¿Cómo afecta el tabaco a los dientes? Las peores consecuencias de fumar

portada afecta el tabaco a los dientes

La manera en la que afecta el tabaco a los dientes a nuestra salud bucodental van mucho más allá de la halitosis, el color amarillo o las características manchas que aparecen en los dientes de las personas fumadoras. El consumo de tabaco complica la respuesta de nuestro cuerpo a las enfermedades periodontales, puede intervenir en …

El consumo de tabaco complica la respuesta de nuestro cuerpo a las enfermedades periodontales, puede intervenir en el fracaso de los implantes dentales y aumenta la predisposición a padecer cáncer de boca.

¿De qué manera afecta el tabaco a los dientes?

Existen muchísimas complicaciones bucales que provienen de fumar tabaco. Esto es un breve resumen de las más escandalosas.

Las enfermedades dentales atacan más fuerte

Para ello tenemos que explicarte qué son las enfermedades periodontales y por qué tienen relación con la manera en la que afecta el tabaco a los dientes.

Las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) son aquellas patologías que afectan a los tejidos que sirven de soporte del diente y están causadas por bacterias.

Es decir, son infecciones que se producen por la acumulación progresiva de sarro debajo de las encías.

Mientras que la gingivitis es la versión más moderada de la enfermedad, la periodontitis es la más agresiva y se produce cuando no se ha tratado correctamente la gingivitis.

Debemos tener en cuenta que el tabaco disminuye el riego sanguíneo y contribuye a la disminución de las defensas en las encías.

Esto dificulta nuestra respuesta al ataque de las bacterias causantes de la gingivitis y la periodontitis que se acumulan en la zona.

afecta el tabaco a los dientes

Los implantes dentales tienen más dificultad

Toda cirugía requiere una mínima incisión. Esta herida producida durante la intervención necesita, a su vez, un periodo de cicatrización que tiende a alargarse en pacientes fumadores debido a la disminución de sus defensas y riego sanguíneo.

Por otro lado, la disminución de las defensas también aumenta el riesgo de padecer infecciones en la herida que compliquen el postoperatorio.

Los nocivos componentes que se encuentran en el humo dañan directamente los huesos maxilares, lo que dificulta la osteointegración –proceso mediante el cual el implante se une al hueso- y disminuye la vida media de los implantes.

El mayor peligro: cancer de boca

El cáncer de boca es probablemente el peor de los peligros asociados al tabaquismo.

Aunque en la aparición de esta enfermedad hay una serie de factores de riesgo que no podemos controlar hay otros que sí están en nuestra mano.

Cada año mueren en España alrededor de 50.000 personas por causas atribuibles al consumo de tabaco.

A las muertes por cáncer hay que añadir las producidas por enfermedades cardiovasculares y pulmonares, por lo que dejar de fumar es la mejor elección para quienes quieren tener una mayor calidad y cantidad de vida.

Si quieres que te ayudemos a cuidar tu salud dental, acércate a nuestra clínica dental en Guadix para más información y la mejor atención posible. 😉