¿Cuáles son las complicaciones de las extracciones dentales?

portada complicaciones de las extracciones dentales

¿Conoces las complicaciones de las extracciones dentales? Tras una extracción dental si no se siguen con atención las indicaciones que el dentista recomienda, es posible que aparezcan algunas de las complicaciones que seguidamente vamos a analizar. Complicaciones de las extracciones dentales Alveolitis La mas frecuente es la llamada alveolitis. Se trata de la desaparición parcial …

¿Conoces las complicaciones de las extracciones dentales?

Complicaciones de las extracciones dentales

imagen post complicaciones de las extracciones dentales

Alveolitis

La mas frecuente es la llamada alveolitis.

Se trata de la desaparición parcial o total del coagulo formado en el alvéolo dentario, que es el espacio que queda en el hueso después de la extracción.

Esta complicación normalmente aparece porque el paciente se enjuaga demasiado rápido y el coagulo de sangre va dejando el hueso vacío o lleno de un formación fibrosa que no la aísla bien de los estímulos.

Es muy dolorosa y muy lenta para curarse. El paciente siente dolor continuo que se agudiza al beber o comer alimentos fríos.

Aparece también con frecuencia en pacientes fumadores, porque el tabaco disminuye la vascularización del alvéolo, es decir, que hay menos sangre.

También aparece con frecuencia en las extracciones mandibulares, de la parte inferior y en mujeres a partir de los 40 años.

La alveolitis puede durar de 10 a 15 días. En este tiempo el paciente debe tomar antiinflamatorios y antibióticos.

Infección del hueso alveolar

Otra complicación frecuente es la de la infección del hueso alveolar.

Se produce por mala higiene tras la exodoncia, recordemos que se recomendaba enjuagues e higiene después de las primeras 24 horas.

También se produce en los casos en los que los pacientes tienen enfermedades sistemáticas que favorecen las infecciones como por ejemplo los diabéticos.

Osteonecrosis

Otra complicacion más rara es la osteonecrosis.

Esto consiste en la necrosis o muerte del hueso que rodeaba a la raíz de la pieza.

Se produce en pacientes que se han sometido a radioterapia de cabeza o cuello en los seis meses anteriores a la extracción.

En este caso la comunicación entre el dentista y su paciente es importante para verificar que no existe esta situación.

También puede aparecer en pacientes que toman bifosfonatos.

Un medicamento recomendado para tratar los problemas de descalcificación, sobretodo en señoras a partir de 50 años, pero que como efecto indeseable aumenta las posibilidades de necrosis en el hueso.

Este medicamento es bastante usado en nuestra actualidad y ademas muchos pacientes que lo toman piensan que toman calcio y así lo manifiestan en las consultas.

Es de vital importancia realizar una historia clínica completa para verificar que en realidad son bifosfonatos.

foto complicaciones de las extracciones dentales

¿Te ha sido de utilidad conocer las complicaciones de las extracciones dentales?

Cómo siempre te recomiendo que si sientes algunas de las molestias descritas anteriormente, acudas de inmediato a tu dentista.

[Tweet «Tras una #ExtracciónDental es importante cuidar tu higiene bucodental. ¡Haz caso a tu #dentista!»]

También si quieres más información sobre las extracciones dentales, puedes encontrarla en este otro post.

Y por supuesto no dudes en compartir, si te ha sido de ayuda a ti seguro que puede servirle a alguien más.

¡Así que comparte sin miedo!

Imágenes: Exodoncia