¿Por qué tienes desgaste dental? Causas y soluciones para tu sonrisa

portada desgaste dental

El desgaste dental es un problema que afecta a la mitad de la población y que se caracteriza por la pérdida gradual del esmalte que recubre y protege los dientes. Esta pérdida de grosor no debe alarmarnos en caso de no sentir molestias: más sensibilidad, por ejemplo, ante la ingesta de bebidas muy frías o …

Esta pérdida de grosor no debe alarmarnos en caso de no sentir molestias: más sensibilidad, por ejemplo, ante la ingesta de bebidas muy frías o muy calientes.

Sin embargo, sí resulta preocupante cuando este envejecimiento se produce de forma prematura.

¿Cuáles son las causas del desgaste dental?

A continuación te explicamos las causas más frecuentes del desgaste de dientes:

Oclusión:

Las malposiciones de las piezas dentales o, en su defecto, de los huesos maxilares, provocan contactos no deseados entre las piezas dentales. De esta manera, esta fricción excesiva entre distintas piezas dentales puede originar problemas de desgaste de las piezas dentarias.

Bruxismo:

El bruxismo es el hábito de rechinar los dientes de forma involuntaria. Si bien su origen puede estar ligado a diversas causas, es especialmente común en personas que padecen altos niveles de estrés y resulta más habitual durante las horas de sueño.

Cepillado de dientes:

Cuando incorporamos a nuestras rutinas de higiene un cepillo de cerdas demasiado duras o si ejercemos una fuerza excesiva a la hora emplear el mismo podemos ocasionar un desgaste dental.

desgaste dental

¿Cuáles son las consecuencias del desgaste dental?

• Altera el color y el brillo de los dientes.
  • Genera la aparición de aristas o melladuras en el borde superior.
  • Favorece la aparición de manchas.
  • Deja al descubierto la dentina, lo que propicia la sensibilidad dental al azúcar, el frío o el calor, causando dolor.
  • Favorece la aparición de infecciones orales y la afección de las encías.
  • Hace que los dientes se debiliten, aumentando las posibilidades de que se rompan.
  • Incrementa la probabilidad de que se pierdan piezas dentales o haya que recurrir a técnicas de reconstrucción dental (carillas, fundas, coronas, etc.) e incluso a la extracción de alguna pieza.

¿Cómo se puede solucionar el desgaste dental?

Los dos tratamientos más frecuentes son los siguientes:

• Tratamiento de ortodoncia: que corrija las distintas malposiciones dentarias. De esta manera, se evitarán contactos no deseados y, por tanto, la fricción no deseada entre distintas piezas.
  • Férula de descarga: en caso de que el bruxismo sea la causa de los desgastes lo ideal es emplear una férula de descarga que evite las consecuencias derivadas de apretar los dientes de manera involuntaria.

Ahora que ya conoces más sobre las causas del desgaste dental y cómo solucionarlo, esperamos que puedas cuidar más de tu sonrisa con tranquilidad y que disfrutes de tu salud dental. 😉