¿Por qué tengo las encías inflamadas? Motivos y soluciones

portada encías inflamadas

Tengo las encías inflamadas y no sé el por qué. ¿Cómo puedo solucionarlo? Esta cuestión la recibimos constantemente de muchos pacientes, vamos a explicar por qué se inflaman y de qué maneras puedes solucionar este problema. ¿Qué hace que tengas las encías inflamadas? La inflamación gingival puede deberse a factores muy diversos que van desde …

Tengo las encías inflamadas y no sé el por qué. ¿Cómo puedo solucionarlo?

¿Qué hace que tengas las encías inflamadas?

La inflamación gingival puede deberse a factores muy diversos que van desde una irritación temporal causada por un alimento o un producto que estemos usando a una enfermedad periodontal compleja.

En el caso de que exista una enfermedad periodontal, es importante prestarle especial atención, ya que lo que comienza como una simple acumulación de sarro puede derivar en una periodontitis grave.

A continuación, te explicamos las causas más comunes de la inflamación de encías, así como sus soluciones:

Gingivitis

La gingivitis se produce por la formación de depósitos de sarro que no son eliminados durante la higiene diaria. Se manifiesta con sangre durante el cepillado o el uso del hilo dental.

Otros síntomas que nos pueden poner sobre la pista serían el sangrado espontáneo, la inflamación o la coloración morada.

El tratamiento contra la gingivitis más efectivo combina una sesión en la clínica con el seguimiento en casa de las pautas entregadas por nuestros profesionales.

Periodontitis

En el supuesto de que la gingivitis progrese a una periodontitis, la acumulación de bacterias derivará en la formación de bolsas periodontales entre la encía y el diente, que cada vez tendrán más capacidad para albergar un mayor número de bacterias.

Tal y como ya hemos avanzado, lo que hacen estas bacterias es destruir progresivamente los huesos, encías y tejidos que sostienen los dientes.

Y, la peor consecuencia que tiene este proceso para la boca es la pérdida de la pieza dental.

Pero, además, dicho proceso puede tener lugar de manera silenciosa y parecer menos agresivo de lo que realmente es.

Para curar la piorrea es fundamental llevar a cabo un buen tratamiento periodontal.

Dado que el tratamiento contra la periodontitis es ofrecido en numerosas clínicas, vamos a detallar cómo debe ser este procedimiento para que sea efectivo.

Para curar la periodontitis es fundamental realizar un raspado y alisado radicular (curetaje), un estudio microbiológico y mediciones para llevar un seguimiento de los niveles de sarro.

Una vez que la enfermedad periodontal está curada, se debe garantizar que no vuelva a aparecer.

imagen encías inflamadas

Déficit nutricional

Las encías inflamadas también pueden deberse a la falta de algún nutriente como vitamina C o hierro.

En este caso, la solución sería sencilla: llevar una alimentación más equilibrada.

Consumo de determinados medicamentos

En el caso de que seas capaz de relacionar la inflamación de encías con el consumo de un fármaco, informa a tu médico inmediatamente.

¡Déjanos tus dudas en los comentarios!

Nunca tengas miedo de consultar tus dudas con tu dentista, sabemos lo importante que es para ti tu salud dental y cómo te afecta. ¡Por lo que adelante con tus preguntas!

Si necesitas saber algo más, déjamelo en los comentarios y te responderé rápidamente.

Comparte esta publicación si te ha parecido interesante, ¡estar informado/a de tu salud bucodental siempre es positivo!