Brackets -Ortodoncia fija

Llamamos brackets a las ortodoncias fijas que usamos para corregir defectos de posición de los dientes

brackets-ortodoncia fija

¿Qué son los brackets?

Los brackets u ortodoncia fija son instrumentos terapéuticos que se utilizan para corregir los dientes mal colocados (ortodoncia correctiva) o para prevenir las maloclusiones, es decir, los dientes están derechos pero la mandíbula superior y la inferior no encajan correctamente, (ortodoncia interceptiva o funcional).

Si tienes una mordedura deficiente, te recomendaremos ponerte brackets pues además de conseguir una sonrisa más bonita conseguiremos una boca más sana, libre de algunos problemas como:

• Caries
  • Enfermedades de las encías
  • Desgaste del esmalte dental
  • Problemas de mandíbula
  • Pérdida de dientes

Más información sobe los brackets

Los brackets son pequeñas piezas adheridas a los dientes conectados mediante un alambre, para mover los dientes o la mandíbula, que los odontólogos vamos apretando de forma gradual para conseguir el movimiento adecuado hacia la posición que queremos conseguir de los dientes.

No hay un tiempo estándar para el tratamiento, pues todo dependerá de la gravedad del caso. Pero se suele estimar una duración de uno a tres años.

Tampoco hay una edad ideal para llevar a cabo la ortodoncia, dependerá de cada paciente. Estas se pueden realizar desde los 6 años de edad hasta los adultos. Es más frecuente realizar el tratamiento en la niñez o la adolescencia, pero cada vez hay más adultos que se ponen brackets para corregir el deterioro de la dentadura y alargar la existencia de la misma.

¿Qué tipos de brackets existen?

Estos son los brackets tradicionales y los que más se suelen colocar en los pacientes. Están hechos de acero inoxidable y compuestos por los brackets en sí y arcos de metal e incluyen gomas para ligar el alambre al bracket.

Los brackets autoligados están hechos también en acero inoxidable, pero estos no necesitan el uso de elásticos, por lo que tienen menos fricción sobre el diente.

Son del mismo tamaño que los tradicionales y para sustituir a los elásticos que ayudan al arco metálico a guiar los dientes al lugar correcto, utiliza una pinza especializada.

Esto reduce la presión que se ejerce sobre el diente y requiere menos ajustes, por lo que el paciente necesita menos visitas al odontólogo.

Están hechos en materiales transparentes por lo que son más discretos que los metálicos. Suelen ser muy utilizados en niños mayores o adultos a los que le preocupa la estética.

Pero requieren una mayor atención del paciente en cuanto a la higiene, pues estos son más grandes y mucho más frágiles que los brackets metálicos.

Estos aparatos transparentes, están hechos de acrílicos invisible y además son extraíbles, son muy cómodos y al no contener ningún metal no causan roces en la boca durante el tratamiento.

Lo único negativo es que el tratamiento con ellos suele ser un poco más largo que con los brackets metálicos.

¿Qué causa los defectos en la posición de los dientes o mandíbula?

Te has preguntado alguna vez cuál puede ser la causa de que unas personas tengan los dientes tan perfectos y otros los tengan tan mal colocados.

Algunas de las razones son estas:

• La herencia familiar
  • El consumo de alimentos blandos, pues esto merma el tamaño de los huesos de la dentadura
  • El hábito de chuparse el dedo o usar chupete
  • La pérdida prematura de dientes de leche, por abusar de dulces, lo que complica el nacimiento de una dentadura definitiva
  • La mala respiración por la nariz, por inflamación de vegetaciones, amígdalas o alergias, esto empeora el desarrollo de la dentadura
  • Algunas enfermedades periodontales

¿Cómo puedes mejorar tu salud dental?

Te llamamos y acordamos una cita

Nos vemos en nuestra clínica

Mejorarás tu sonrisa y salud dental