En las pasadas semanas hemos recibido muchas consultas de pacientes, preocupados por ver clara la posibilidad de cambiar la forma de la cara con ortodoncia o debido a esta. ¿Es esto posible y ocurre en todos los casos? Dado que son muchas las personas con esta cuestión en mente, era mejor responderos abiertamente sobre el …
En las pasadas semanas hemos recibido muchas consultas de pacientes, preocupados por ver clara la posibilidad de cambiar la forma de la cara con ortodoncia o debido a esta.
¿Es esto posible y ocurre en todos los casos?
Dado que son muchas las personas con esta cuestión en mente, era mejor responderos abiertamente sobre el tema y poder daros una información más detallada.
¿Te va a cambiar la forma de la cara con ortodoncia?
La ortodoncia solo puede modificar levemente los rasgos faciales, es decir los tejidos blandos, si haces un tratamiento ortodóncico no va a mejorar nada la zona de los músculos maseteros, que es lo que da rasgos característicos a nuestra cara.
Por ejemplo cuando una persona siente que tiene «una cara cuadrada», es probable que tenga unos músculos muy desarrollados por otras causas, sería cuestión de analizar por que.
Lo normal es que tu dentista ya haya hecho un estudio ortodóncico completo, precviamente para valorar entre otras cosas la posición de tus tejidos blandos y prever lo que pueda suceder.
Pero no obstante, puede haber modificaciones de los labios, aunque suelen ser muy leves y a mejor.
¿Notarás un cambio abismal en tu cara tras la ortodoncia?
Algo que no debemos olvidar es que la ortodoncia corrige la posición de nuestros dientes, por lo que es obvio que aunque sea mínimamente tu rostro variará.
Pero si tus dientes están muy inclinados o tienes unos labios de por si prominentes, es posible que notes el cambio de manera más exagerada.
Esto no significa que esté ocurriendo algo que deba preocuparte, si no que las facciones de tu cara se perciben diferente cuando los dientes se colocan de manera correcta.
¿Cómo puedo prevenir cambiar la forma de la cara con la ortodoncia?
Prevenir este tipo de situaciones sólo se consigue de una manera: hablando debidamente con tu dentista y realizando un estudio completo.
Es obvio que en algunos casos los cambios pueden darse de manera inesperada si hay necesidad de extraer algún molar, pero no es lo habitual.
[Tweet «Es vital hacerse un estudio #odontológico completo antes de ponerse ortodoncia. #ConsejosÚtiles»]
Nunca tengas miedo de consultar tus dudas con tu dentista, sabemos lo importante que es para ti ese cambio y cómo te afecta. ¡Por lo que adelante con tus preguntas!
Si necesitas saber algo más, déjamelo en los comentarios y te responderé rápidamente.
Comparte esta publicación si te ha parecido interesante, ¡estar informado/a de tu salud bucodental siempre es positivo!
Soy Laura Poyatos, dentista en Guadix, Granada