¿Para qué sirven los selladores dentales? Tipos y usos que existen

Existen diferentes maneras de solucionar una carie, hoy os contaré para qué sirven los selladores dentales y en qué tipo de situaciones se utilizan.

¿Qué son los selladores dentales?

Los sellandores dentales son cubiertas plásticas que son colocadas en la cara de la mordida (oclusal) de los dientes permanentes traseros, los molares y los premolares, para ayudar a protegerlos de la caries.

Piensa en ellos como chubasqueros para los dientes.

Cuando las bacterias causantes de la caries que viven en la boca de todo el mundo se juntan con partículas sobrantes de comida, se producen ácidos que crean agujeros en tus dientes.

Estos agujeros son caries. Un sellador mantiene esos trocitos de comida fuera e impide que las bacterias y el ácido se instalen en tus dientes.

¿Cuándo deberías ponerte los selladores dentales?

Para que tengan un buen uso a largo plazo, recomendaría que te pongas los selladores dentales cuanto antes.

Sellar estas muelas tan pronto como salgan puede mantenerlas libres de caries desde el principio, lo que ayudará a ahorrar tiempo y dinero.

sellantes-dentales

¿Cómo se ponen los selladores dentales?

Tu dentista limpiará y secará tu diente antes de colocar un gel ácido sobre él. Este gel endurece la superficie de tu diente para que se forme un fuerte pegamento entre tu diente y el sellador.

Después de unos segundos, tu dentista enjuagará el gel y secará tu diente una vez más antes de aplicar el sellador dentro de las ranuras de tu diente.

Después se aplica calor a través de una luz especial y el sellador se endurece.

¿Cuánto tiempo te pueden durar los selladores dentales?

Los selladores a menudo duran varios años antes de necesitar ser reaplicados. Durante las revisiones, tu dentista chequeará en qué condiciones está el sellador y puede reaplicarlo cuando sea necesario.

Esperamos haberte ayudado y que comprendas mejor los selladores. Si te ha parecido interesante o sabes de alguien a quien le gustaría esta información… ¡Compártelo sin pensarlo!

Deja un comentario

¿Qué son los selladores dentales?

Tratamiento dental mediante el cual se aplica un sellador al diente y previene la caries

El sellado dental es un tratamiento para la prevención de las caries de fosas y fisuras en niños.

Los selladores dentales son sustancias químicas que hacen de barrera en los dientes para impedir que las bacterias y los restos de alimentos penetren en las fisuras y fosas de estos evitando así la aparición de caries.

Aunque se coloquen selladores dentales preventivos para la caries, en muy importante no descuidarse en la higiene oral, ni en las revisiones al odontólogo, ya que los selladores protegen sólo de las caries en fosas y fisuras del diente, no del resto de la superficie de éste.

¿Cómo se hace un sellado dental?

En primer lugar el dentista debe realizar una exploración minuciosa de los dientes, ésta se realiza una limpieza del diente que se sellará, a continuación se procederá al aislamiento y grabado del esmalte y por último sellaremos el diente con resina líquida.

Esta resina se depositará en la superficie oclusal del diente, cubriendo las fosas y fisuras que son susceptibles a la caries dental. Al sellarse la superficie oclusal se reduce el riesgo de caries.

Fotos de sedación consciente

portada selladores dentales
Selladores dentales clínica dental guadix

¿No tienes claro si te convendría un sellado dental?

Visítanos y sal de dudas

¿Cuándo se recomiendan los selladores dentales?

  • Molares y premolares, ya permanentes, recién erupcionados
  • Pacientes que estén tomando medicamentos que disminuyan la saliva, puesto que las bocas con poco flujo de saliva son más propensas a tener caries
  • Adolescente y jóvenes adultos que sean propensos a tener caries
  • Personas con dieta alta en hidratos de carbono y azúcares
  • Pacientes con discapacidad motora o psíquica que tengan dificultades para una higiene oral diaria normal

¿Cuánto tiempo dura el sellado dental?

La duración del sellado depende de varios factores como la profundidad de los surcos, la eficacia de la técnica usada, la calidad del material.

Tienen un promedio de 4 a 6 años de durabilidad. Y aunque se desprenda parte del sellado es posible reparar esta pérdida y continuar con el sellado durante algunos años más.
Si un sellado es revisado periódicamente y no se fisura, ni desprende o desgasta puede durar perfectamente unos 10 años.

Cuida tu salud dental

¡Cuéntanos tu caso! Te llamaremos. Gratis y sin compromiso.

¿Cómo puedes mejorar tu salud dental?

Sigue estos sencillos pasos para mejorar tus problemas dentales

Completa el formulario

Te llamamos y acordamos una cita

Nos vemos en nuestra clínica dental

Mejoras tu salud dental

¿Qué dicen nuestros pacientes?

Ellos mismos te cuentan cómo fue su experiencia

Gracias al sellado dental he conseguido que mi hijo tenga menos caries y mejor salud dental
portada para qué sirve cada diente
María J.
selladores dentales