Siempre que se presenta un paciente en nuestra clínica dental con dientes torcidos o mal posicionados y pide o pensamos que necesita un tratamiento con ortodoncias es necesario hacer un estudio previo de la situación. Este estudio se denomina "Estudio Ortodóncico", menuda palabreja... Es importantísimo hacer este estudio a conciencia, porque solo tras la valoración podremos aconsejar el tratamiento adecuado …
Siempre que se presenta un paciente en nuestra clínica dental con dientes torcidos o mal posicionados y pide o pensamos que necesita un tratamiento con ortodoncias es necesario hacer un estudio previo de la situación.
Este estudio se denomina «Estudio Ortodóncico», menuda palabreja…
Es importantísimo hacer este estudio a conciencia, porque solo tras la valoración podremos aconsejar el tratamiento adecuado a nuestro paciente.
No te pongas ortodoncia sin que antes tu dentista te realice las siguientes pruebas
Estudio ortodóncico:
En el estudio ortodóncico se valora la salud general de los dientes del paciente mediante una concienzuda revision.
También revisamos la salud de los tejidos que rodean el diente como son:
- Las encías
- Ligamentos
- La lengua
- Las mejillas
Realizamos un estudio tan completo porque es posible encontrar alteraciones que impidan la colocación de las ortodoncia, y siempre es mejor asegurarse que no existirá ninguna complicación.
Estudio ortopantomografía:
También realizamos un estudio radiológico llamado ortopantomografía, (uff cuesta hasta escribirlo…), este estudio sirve para detectar:
- Posibles caries internas
- Dientes retenidos que no han erupcionado
- Pérdidas de hueso de soporte
- Posibles alteraciones de las raíces de los dientes
Es importante revisar a fondo las raíces de los dientes ya que unas raíces enfermas no podrían soportar la ortodoncia.
Radiografía telerradiografía lateral de cráneo:
Además es totalmente necesario hacerse una radiografía llamada telerradiografía lateral de cráneo.
Esta radiografía sirve para:
- Analizar la relación de los dientes con respecto a las mandíbulas o maxilares
- Analizar la relación de las mandíbulas o maxilares entre sí
- y la relación de las mandíbulas con respecto al cráneo, cómo encajan, distancia, etc.
Si tu dentista, antes de ponerte o recomendarte una ortodoncia, te realiza estas 3 pruebas, seguro que el tratamiento de ortodoncia será todo un éxito.
[Tweet «Estos son los análisis previos antes de someterte a un tratamiento con #ortodoncia»]
¿Cuándo no se recomienda usar ortodoncia?
Tras realizar todas estas pruebas son muy pocos los casos en los que no se recomienda optar por ortodoncia, pero existen algunos:
Por ejemplo, no se recomienda si el paciente tiene:
- Alergia a algún metal,
- Tiene caries en los dientes
- Problemas de encías enfermas y sangrantes
Para evitar problemas con las ortodoncias, desde Dentista Guadix recomendamos que todas las pruebas te las haga el mismo dentista ortodoncista que va llevar tu tratamiento.
En algunas ocasiones vemos que un gerente de clínica dental sin titulación de dentista, hace esta primera toma de contacto con el paciente y le recomienda ponerse ortodoncia.
Esto no debería ser así, ya que solo y repito, solo un dentista esta capacitado para ver las posibles circunstancias por las que no debería usarse tratamiento con brackets u ortodoncias.
Ahora ya sabes qué deberías de pedir a tu dentista antes de someterte a un tratamiento de ortodoncia, puede que no sea un tratamiento recomendado para ti
¿te ha parecido interesante nuestro artículo? compártelo y ayúdanos a concienciar a todo el mundo con los productos y técnicas dentales, evitemos fraudes.