Quiste dental

Son bultos de pus, benignos, que se localizan en la encía y se eliminan con un sencillo tratamiento

radiografía de un quiste dental

¿Qué es un quiste dental?

Los quistes dental también llamados quistes odontogénicos, son cavidades poco normales pero siempre de naturaleza benigna. En su interior se suele encontrar pus, en estado semisólido o en estado líquido, además encontramos un tejido escamoso.

Este pus puede llegar a causar graves daños en el interior de la mandíbula, provocando movilidad de piezas dentales o deformidades. Sólo en algunos casos podría causar la pérdida del diente o incluso invadir estructuras próximas.

En la mayoría de los casos el quiste dental es consecuencia de la extensión de una infección del diente.

El tratamiento de este quiste dental será diferente en función del origen, la extensión o el tamaño de este. La valoración se suele realizar a partir de la imagen radiológica obtenida por escaner de la zona afectada.

¿Cuáles son los síntomas de un quiste dental?

Puede aparecer como una protuberancia pequeña, ubicada bajo la piel del interior del labio inferior, en el interior de la mejilla o en las encías, en este caso no suele causar dolor si no se infecta.

Por lo tanto, debe acudir al dentista si observa una hinchazón en la mandíbula o en la boca en general, ya sea dolorosa o indolora.

Otro síntoma es que observe que un diente se le ha movido y por último en ocasiones a los niños se le suele desarrollar un quiste en el sitio donde un diente va a nacer.

Tipos de quistes dentales

Se desarrolla sobre la corona del tejido de erupción, es decir, sobre tejidos blandos. Suele aparecer entre los 10 y 20 años, aunque a veces se da en pacientes de edad avanzada.

Se suele reconocer como una hinchazón blanco o tono azulado. Suele afectar a los niños y aparece cuando un diente está intentando salir por la encía. No suele necesitar tratamiento ya que desaparece a los 15 días al romper el diente la encía.

Es un pequeño quiste de los tejidos blandos que suele aparecer en las regiones bucal y labial, normalmente en la mandíbula, caninos y premolares, en personas que rondan los 60 años de edad.

Mide entre 2 y 3 mm, y suele aparecer de forma espontánea a los 3 meses de vida de un bebé.

Se produce alrededor de dientes que no han erupcionado, muelas de juicio por ejemplo, provocando la pérdida ósea a su alrededor.

¿Cómo tratar el quiste dental?

El tratamiento que se utiliza para los quistes dentales es la cirugía con la finalidad de extraer y extirpar el quiste por completo, eliminado todos los restos de este, ya que si no es así conseguiría destruir más huesos de otros dientes.

La cirugía suele durar menos de 45 minutos, pero antes de realizarla debemos llevar a cabo un estudio personalizado, para decidir el tipo de cirugía que elimine por completo el quiste, sin que haya lugar a dudas de que este persista en el tiempo, dando lugar a una grave lesión bucal.

¿Cómo puedes mejorar tu salud dental?

Sigue estos sencillos pasos para mejorar tus problemas dentales

Te llamamos y acordamos una cita

Nos vemos en nuestra clínica

Mejorarás tu sonrisa y salud dental