¿Cuáles son los tipos de ortodoncia para niños?

portada tipos de ortodoncia para niños

¿Existen diferentes tipos de ortodoncia para niños? Quiero saber cuál es la que mi hijo/a necesita. Esta es una de las preguntas que los padres se hacen cuando necesitan enfrontar el hecho de que su hijo/a va a tener que utilizar ortodoncia. Cuando nuestros/as hijos/as van creciendo, asisten a visitas con su dentista para empezar a …

¿Existen diferentes tipos de ortodoncia para niños? Quiero saber cuál es la que mi hijo/a necesita.

Esta es una de las preguntas que los padres se hacen cuando necesitan enfrontar el hecho de que su hijo/a va a tener que utilizar ortodoncia.

Cuando nuestros/as hijos/as van creciendo, asisten a visitas con su dentista para empezar a cuidar la salud dental desde el inicio. Esto a veces deriva en un tratamiento preventivo para erradicar algunos hábitos nocivos.

Conoce los diferentes tipos de ortodoncia para niños que existen

La ortodoncia para niños está encaminada a corregir problemas esqueléticos y de desarrollo facial, así como a guiar la correcta erupción de los dientes definitivos.

En el caso de los niños, la prevención es fundamental. Una intervención a tiempo puede evitar grandes complicaciones en el desarrollo dental.

El tratamiento de ortodoncia preventiva puede corregir:

  • La costumbre de chuparse el dedo de manera persistente
  • La respiración oral
  • El hábito continuado de la toma por biberón o de la succión del chupete

Tipos de ortodoncia para niños

Brackets removibles infantiles:

Estos aparatos son de quitar y poner. Son de acrílico, que por medio de unos ganchitos metálicos se aguantan en los molares.

Nos sirven para corregir defectos óseos aprovechando el crecimiento, como el problema de paladar ojival (estrecho), que provoca una mordida cruzada posterior. Cuantas más horas se lleva puesto, más rápida y evidente será la corrección.

Necesitan un mínimo de horas de utilización, es decir, es preciso llevarlo puesto toda la noche y unas 4-6 horas durante el día.

foto tipos de ortodoncia para niños

Brackets fijos infantiles:

Nos referimos a los brackets, aparatos que van cementados a cada diente; pero también hay otro tipo de aparatos fijos complementarios no necesarios en todos los casos.

Con los brackets controlamos la posición exacta de cada diente, lo que nos sirve para conseguir una oclusión perfecta. Podemos elegir el tipo de material: metálicos o de porcelana, estos últimos cada vez más utilizados por un tema de estética.

Si quieres conocer cómo debe cepillarse tu pequeño/a los dientes teniendo ortodoncia, no dudes en informarte en este enlace.

¡Déjanos tus dudas en los comentarios!

Nunca tengas miedo de consultar tus dudas con tu dentista, sabemos lo importante que es para ti tu salud dental y cómo te afecta. ¡Por lo que adelante con tus preguntas!

Si necesitas saber algo más, déjamelo en los comentarios y te responderé rápidamente.

Comparte esta publicación si te ha parecido interesante, ¡estar informado/a de tu salud bucodental siempre es positivo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *