Cuando nos quedamos embarazadas, nuestra preocupación por la salud se incrementa y por eso existen algunas dudas que necesitamos resolver.
¿Me van a salir caries durante el embarazo? Quiero intentar evitarlo.
Nosotros siempre recomendamos acudir a revisiones periódicas durante la gestación para vigilar no solo la frecuente aparición de la gingivitis del embarazo, sino también la posible presencia de caries y sus repercusiones en este estado y tras el parto.
Contenidos
¿Cuáles son las causas de las caries durante el embarazo?
Partiendo de que conocemos lo que son las caries, pasamos a explicarte los motivos por los cuales pueden aparecer más frecuentemente las caries durante el embarazo.
Existe un factor importante que son los cambios hormonales del embarazo, el aumento de estrógenos y progestágenos.
Crean un ambiente favorable para que aparezcan las caries y la gingivitis, ya que se eleva la irrigación sanguínea de los tejidos de la boca, haciéndose más sensibles a agentes externos.
Existen síntomas o alertas para avisarnos de que algo va mal
Las señales y los síntomas incluyen:
- Mal aliento
- Encías que duelen al tocarlas o que sangran al cepillarse los dientes
- Dientes flojos
- Llagas, bultos u otros tumores en la boca
- Encías rojas o de color rojizo violáceo
- Encías brillantes, dolorosas o inflamadas
- Dolor de diente u otro dolor
¿Cómo puedes prevenir las caries durante el embarazo?
Para evitar las caries, hace falta prestar especial cuidado a la higiene bucal.
Por lo general, las futuras mamás deben cepillarse los dientes al menos dos veces al día, utilizando seda dental y pasta con flúor.
Además, mantener una alimentación adecuada es fundamental.
Las embarazadas deben evitar alimentos y bebidas con altas concentraciones de azúcar y aumentar la higiene en el caso de vómitos, ya que los ácidos estomacales pueden dañar el esmalte de los dientes.
Espero haberte ayudado con este artículo, coméntame en los comentarios qué te ha parecido y si sabes de alguien a quien pueda ayudarle esta lista… ¡No dudes en compartirle este post! ?
Actualización a 2024
En el 2024, nuevos estudios han confirmado la relación entre la salud bucal y la salud general durante el embarazo. Se ha encontrado que las mujeres embarazadas con enfermedad periodontal severa tienen un mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer. Además, se recomienda la inclusión de enjuagues bucales con clorhexidina para reducir la carga bacteriana en la boca. Es vital que las embarazadas continúen con consultas y revisiones dentales regulares y sigan estrictamente las pautas de higiene oral para asegurar una gestación saludable.