¿Qué es la ortodoncia interceptiva? Beneficios y consejos

portada ortodoncia interceptiva

Cuando se trata de cuidar de la sonrisa de nuestros hijos, sabemos que siempre queremos lo mejor y por eso una de las opciones es la ortodoncia interceptiva.

En este post vamos a contarte de qué se trata y cuales son los beneficios de este tipo de ortodoncia.

¿Qué es exactamente la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva es el nombre más técnico y adecuado para referirse a la ortodoncia infantil. Este tipo de ortodoncia recibe este nombre porque pretende “interceptar” el proceso de crecimiento de su estructura maxilofacial y adelantarse a los problemas de oclusión y mordida.

En otras palabras, lo que pretende es controlar y equilibrar tanto la posición como el tamaño de los huesos maxilares.

El rango de edad en el que se utiliza no es casual, sino que responde a que, en una etapa tan temprana de la vida, los huesos maxilares se están formando y, por tanto, aún son “moldeables”.

Esto suele ocurrir en torno a los 7 años de edad en la mayoría de los casos.

Tipos de ortodoncia interceptiva

La ortodoncia infantil no tiene otro fin que el de adaptarse al desarrollo de la cara del niño, y dependiendo de su problema, se usará un tipo de ortodoncia u otro.

  • Máscaras de tracción extraoral: Para los problemas de mordida que con consecuencia de anomalías en los huesos faciales se utilizan las llamadas máscaras de tracción extraoral. Su función consiste en estimular el desarrollo del maxilar o el de la mandíbula. A pesar de su aspecto, son tratamientos indoloros, que duran aproximadamente un año.
  • Disyuntor/expansor palatino: En los niños con paladar hendido u ojival, su anomalía se corrige con un aparato especial que recibe el nombre de disyuntor o expansor palatino. Estos tratamientos también tienen unos meses de duración, después de los cuales es frecuente que se realice un tratamiento con brackets.

La mayoría de las veces, tras llevar los aparatos interceptivos, es necesaria la colocación de la llamada ortodoncia correctiva.

La ortodoncia correctiva es aquella que se coloca a partir de los doce años, cuando ya no hay dientes de leche en la boca y han erupcionado todas las piezas dentales definitivas.

Ahora que conoces mejor este tratamiento y el proceso que tiene, ya podrás estar más tranquilo/a cuando tus hijos necesiten recibir el diagnóstico y ortodoncia necesarios. 😉

Cuida de la sonrisa de tus pequeños y si te ha interesado este artículo, no dudes en leer más sobre ortodoncia para niños.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *