Es difícil saber qué hace nuestro cuerpo mientras dormimos, por eso muchas personas no saben que sufren de bruxismo nocturno. Se trata de un hábito involuntario que hace que los pacientes aprieten la mandíbula fuertemente o hagan rechinar los dientes, frotándolos o deslizándolos, sin ningún objetivo funcional. ¿Qué es el bruxismo y qué síntomas tiene? …
Es difícil saber qué hace nuestro cuerpo mientras dormimos, por eso muchas personas no saben que sufren de bruxismo nocturno.
Se trata de un hábito involuntario que hace que los pacientes aprieten la mandíbula fuertemente o hagan rechinar los dientes, frotándolos o deslizándolos, sin ningún objetivo funcional.
¿Qué es el bruxismo y qué síntomas tiene?
Aunque el bruxismo no es un trastorno peligroso, si no se corrige puede causar lesiones dentales permanentes.
La mayoría de la gente que contrae la mandíbula y que hace rechinar los dientes no es consciente de que tiene este hábito involuntario.
El bruxismo repercute de manera negativa, en primer lugar, en el correcto estado de nuestros dientes y encías. Pero, además, puede afectar a nuestras horas de descanso y a nuestro estado de salud general.
Sin embargo, en casos más severos provoca un daño irreversible en el esmalte que tiene una incidencia directa tanto en el padecimiento de hipersensiblidad dental como en la aparición de caries y abfracciones dentales, pérdida de espesor del esmalte que se presenta en forma de cuña alrededor del cuello dentario.
¿Cuáles son las causas del bruxismo?
- Padecer elevados niveles de estrés o ansiedad
- Sufrir algún tipo de maloclusión dental: es más común en personas cuya mordida no encaja debidamente
- Acusar trastornos del sueño: insomnio, malas posturas adquiridas al dormir, dificultades respiratorias, etcétera
- Admitir malos hábitos alimenticios
- Padecer algún tipo de enfermedad neurodegenerativa: esclerosis múltiple o parálisis cerebral, entre otras
¿Cómo se puede tratar el bruxismo?
El bruxismo, como tal, no se puede atajar. Sin embargo, gracias a la colocación de una férula de descarga, se podrá restablecer el equilibrio de las cargas masticatorias y se disminuirá la tensión ejercida en las mandíbulas.
Esperamos haberos hecho entender un poco más sobre el bruxismo y si estáis interesados/as en el tema, comentaremos consejos para prevenirlo en un futuro post. 😉 ¡Cuida de tu sonrisa y comparte con los demás!