¿Mi bebé puede tener caries? He oído hablar de las caries del biberón pero no sé lo que son. Cuando se trata de nuestros bebés, nada es suficiente y por eso estar informados/as es la mejor solución para conseguir que tengan una salud dental exquisita. Hoy vamos a hablar sobre las caries del biberón, cómo …
¿Mi bebé puede tener caries? He oído hablar de las caries del biberón pero no sé lo que son.
Cuando se trata de nuestros bebés, nada es suficiente y por eso estar informados/as es la mejor solución para conseguir que tengan una salud dental exquisita.
Hoy vamos a hablar sobre las caries del biberón, cómo aparecen y cómo solucionarlas.
¿Qué son las caries del biberón o caries rampantes?
Se trata de una afección provocada por los ácidos presentes en la placa bacteriana, que no ha sido removida debidamente.
De no ser tratada debidamente a tiempo, puede llegar a afectar a la dentina e incluso al nervio dental. Por lo que es muy importante tener una higiene y cuidado dental activa sobre el bebé.
Cuando decimos «caries del biberón», hablamos de una lesión cariosa muy agresiva: el daño de la estructura dentaria avanza con rapidez. En algunas ocasiones puede suponer la pérdida de la pieza dental.
A diferencia de las caries que aparecen en las piezas definitivas, la caries de biberón no sólo afecta a los recovecos en los que es más frecuente la acumulación de placa bacteriana, sino también a las superficies más lisas de los dientes.
¿Por que aparecen las caries del biberón?
Existen dos motivos por lo que este tipo de caries rampantes pueden aparecer:
- Una higiene bucodental deficiente
- Una dieta con un alto contenido en carbohidratos, azúcares o lácteos
También existen situaciones aisladas que de manera repetida pueden provocar este tipo de problemas en los bebés. Como por ejemplo la tradición de mojar la tetina del biberón en algo dulce para calmar al bebé.
¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene caries del biberón?
Podremos observar la incidencia de este tipo de caries en la dentadura de nuestro/a hijo/a cuando aparezcan una serie de manchas blancas que, con el paso del tiempo, tienden a oscurecerse.
Por este motivo, pueden volverse amarillentas e incluso marrones.
¿Qué tratamiento necesitan las caries rampantes?
En caso de que la lesión cariosa solo suponga el daño del esmalte dental, el especialista optará por realizar una obturación o empaste.
Sin embargo, si la caries ha llegado a afectar al nervio dental o pulpa, estará recomendada la realización de una pulpectomía para evitar la pérdida de la pieza dental.
¿Pueden afectar este tipo de caries a tu hijo/a a la larga?
La respuesta es si. Pueden generar variaciones a nivel estético y funcional, ya que puede derivar incluso en pérdida de piezas dentales.
A su vez esto puede afectar al habla y a la manera de mastircar.
Esperamos haberte ayudado a entender más sobre este tipo de caries rampantes y cómo poner en sobre aviso a tu dentista si detectas algo en la boca de tus pequeños/as.
Recuerda, compartir es sonreír. ¡Regala sonrisas! 😉