En nuestra sección de consultas hoy prestamos atención a un elemento muy común en el trabajo de cualquier odontólogo.
Hoy os resolvemos todas las dudas sobre los materiales para los empastes, de qué están hechos y por qué se emplean dichas materias.
Amalgama dental
La amalgama dental es un tipo de empaste compuesto por mercurio, estaño, cobre y plata. El principal material del que se compone este tipo de empaste es el mercurio, pues es el que unifica dicha mezcla y hace que se pueda trabajar de forma flexible con ella, para obturar las caries, porque como ya hemos comentado en alguna ocasión, los empastes se utilizan para obturar caries.
Resina
Entre los materiales para los empastes también se encuentran los que están realizados fundamentalmente a base de resina, es decir, hechos de una composición de cerámica y plástico.
Las resinas constituyen el tipo de empaste que más se asemeja al color del diente natural, por lo que son los más utilizados para las piezas dentales frontales, que son las más visibles, si bien en los últimos años también se están utilizando en piezas dentales que no son visibles.
¿Qué materiales de los empastes son mejores?
Respecto a qué material utilizar hay un eterno debate. La amalgama dental se ha comprobado que es más duradera, pero la utilización de mercurio genera controversia entre los profesionales de la odontología, aunque se ha comprobado que la cantidad de mercurio que puede desprenderse en la boca no es preocupante ni supone peligro para la salud.
Por otro lado, la utilización de la amalgama dental en el bloqueo de caries suele ser más económica que la resina, aunque siempre habrá variaciones según el paciente.
Por tanto, dependerá de cada caso qué se recomienda utilizar y se hará un estudio en función de las necesidades y de dónde se encuentren las caries ubicadas.
Además de la amalgama dental y de la resina, que son los más utilizados, también hay empastes de cerámica, que son muy duraderos y de gran calidad, o los empastes ionómero vitro, que están realizados con una mezcla de acrílico y un componente del vidrio, que se suelen utilizar en casos especiales como los dientes de leche.
El éxito de cada tratamiento con la Doctora Laura Poyatos estriba en su atención personalizada con cada paciente, por ello es fundamental estudiar cada caso, analizarlo y tomar las decisiones oportunas. Confía en ella, cuidará de tu salud bucodental al máximo.
Y recuerda, si cuidas de tus dientes, estarás cuidando de tu salud.