Esta es una de las inquietudes más frecuentes entre los pacientes, puesto que deben hacerse una modificación dental, quieren saber qué materiales se van a usar y cuánto les van a durar.
Quiero conocer los materiales para las coronas dentales más resistentes.
Contenidos
¿Qué materiales para las coronas dentales existen?
Existen 6 tipos de materiales para las coronas dentales:
- Corona dental en cerámica (porcelana pura)
- Corona dental en zirconio (circonio)
- Corona dental en métalo – cerámica (métalo-porcelana)
- Corona dental en métalo – resina
- Corona dental metálica
- Corona dental en resina (generalmente son las coronas provisorias)
¿Hay algunos materiales para las coronas dentales más resistentes que otros?
Normalmente las coronas pueden ser de metal-cerámica o completamente cerámicas con una base de zirconio.
La cerámica en cualquiera de sus dos combinaciones, de por sí es un material muy estético pero que hay que cuidar.
En los casos normales resiste muy bien la masticación pero en los pacientes bruxomanos hay riesgo de fractura de la cerámica.
En estos casos se protegen con férulas de descarga para contrarrestar esas fuerzas tan potentes. Por lo que no serían recomendables y se preferiría utilizar otro tipo de material.
¿En qué se diferencian unos materiales para las coronas dentales de otros?
Estas son las más habituales y en orden de resistencia de menos a más, sin embargo eso no implica que a nivel estético sean las mejores por ser más resistentes. 😉
Coronas de porcelana pura
Proporcionan mejor combinación de colores naturales que cualquier otro tipo corona. Son más frágiles que las de metal porcelana o circonio. Debido a esto, no se suelen colocar en los dientes posteriores o muelas.
Coronas de circonio
Material resistente capaz de soportar el desgaste diario. Su nivel estético es bueno. Son translúcidas y reflejan la luz de la misma manera que un diente natural. A nivel estético están un escalón por debajo de las coronas de porcelana.
Coronas de metal-porcelana
Se ven naturales y son más fuertes que la porcelana. La principal desventaja es el metal que puede verse a través de sus encías o con el paso del cuando las encías se retraigan dejan el metal al descubierto. Puede ser una buena opción para dientes posteriores.
Coronas de metal
Fabricada de oro, paladio, níquel o cromo. Por lo general duraban mucho tiempo. Sin embargo, su color no se ve natural, sobre todo en los dientes frontales.
¡Esperamos haberte ayudado con esta explicación? Si te ha sido útil, no dudes en compartirlo y si tienes alguna duda más puedes dejárnosla en los comentarios.
Actualización 2024
En el avance hacia materiales más innovadores y adaptativos, el 2024 ha visto el desarrollo de nuevas aleaciones y compuestos cerámicos mejorados que ofrecen una mayor resistencia al desgaste y una estética superior. Los avances tecnológicos han permitido también la creación de coronas más precisas y personalizadas mediante impresión 3D, mejorando así tanto la eficiencia del procedimiento como la comodidad del paciente. Estas innovaciones aseguran que las opciones disponibles sean más versátiles y accesibles, adaptándose mejor a las necesidades individuales de cada paciente.