Las modificaciones dentales, una tendencia para nada pasajera

modificaciones dentales portada foto

Realizarse modificaciones dentales siempre ha sido uno de los debates más interesantes para los dentistas, no sólo miramos por la salud si no además la estética de tu sonrisa. Tanto es así que la dama de Teotihuacán ya tenía dichas modificaciones, que convertían su dentadura en un espectáculo digno de admirar. ¿Cómo eran las modificaciones dentales …

Realizarse modificaciones dentales siempre ha sido uno de los debates más interesantes para los dentistas, no sólo miramos por la salud si no además la estética de tu sonrisa.

Tanto es así que la dama de Teotihuacán ya tenía dichas modificaciones, que convertían su dentadura en un espectáculo digno de admirar.

¿Cómo eran las modificaciones dentales de Teotihuacán?

Nos remontamos a la antigua Mesoamérica, entre los años 350 y 400, donde vivía una mujer muy llamativa llamada Teotihuacán.

Todo el mundo podía reconocerla debido a sus modificaciones dentales y faciales.

Esto era así, dado que se había deformado intencionalmente el cráneo y extraído dientes para ponerse ornamentos bien especiales y diferentes.

Por aquella época, este tipo de modificaciones dentales indicaban la riqueza de la persona, así que cuando se habla de la dama de Teotihuacán se trata de una persona con renombre.

Su cabeza era ahuevada y se había incrustado en los dientes trozos de pirita, concretamente en los incisivos centrales superiores, algo que sin duda era llamativo.

Además, también tenía prótesis dentales, pero para nada similares a las actuales, se había creado una prótesis de serpentinita. ¡Aún más llamativa que las modificaciones dentales anteriores!

modificaciones dentales imagen

Pero… ¿Cómo eran las modificaciones dentales del pasado?

Esto es lo más curioso de la historia sobre la dama de Teotihuacán. Conocer de qué manera se realizó dichas modificaciones, totalmente estéticas es una labor interesante.

En el caso de las incrustaciones de pirita, parece ser que se utilizó una especie de taladro de la época, o que es todo un misterio dado que la pieza dental siguió intacta tras la modificación.

[Tweet «¿Sonrisas especiales? ¡Que se lo digan a #Teotihuacán! «]

Y por otro lado, con las prótesis de serpentinita, es increíble comprobar con qué se fijo a su mandíbula. Los científicos lo están investigando porque además muestra marcas de haberla utilizado durante mucho tiempo.

Lo más interesante de toda esta historia, es ver como Teotihuacán daba lugar a aquellas personas que lucían diferente y no sólo por la pobreza o servidumbre, si no por estética.

¿Qué te ha parecido esta historia sobre las modificaciones dentales de Teotihuacán?

Esperamos que te haya gustado conocer esta peculiar historia, está en nuestro pasado el querer lucir diferentes ante los demás y una sonrisa especial es una gran baza para conseguirlo.

Si quieres conocer más sobre prótesis dentales actuales, puedes hacerlo en este post.

No dudes en compartir este artículo si sabes de alguien a quien podría interesarle. 😉 ¡Las sonrisas están hechas para compartirse, incluso las de Teotihuacán!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *