Ortodoncia extraoral

extrortodoncia extraoral

Ortodoncia extraoral

Son ortodoncias que parte de ellas van por fuera

extrortodoncia extraoral

¿Qué es la ortodoncia extraoral?

Se llama aparatos extraorales a aquellos que actúan sobre los dientes y mandíbula, son elementos anatómicos situados fuera de la cavidad oral.

Suelen ser empleados cuando no hay otra solución para el paciente. No son estéticamente muy agradables por este motivo no son muy bien aceptados.

Su eficacia radica en su capacidad ortopédica por medio de la fuerza que ejercen en dientes y maxilares, produciendo una cambio en la forma y posición del hueso.

A lo largo de la historia estos aparatos han demostrado su gran versatilidad y eficacia en la corrección de las maloclusiones.

Tipos de aparatos que se usan en ortodoncia extraoral

Es un aparato que está diseñado para ejercer una fuerza externa sobre un aparato fijo que se coloca dentro de la boca. Se suele utilizar durante el crecimiento.

Este arco facial aplica una fuerza externa sobre los maxilares ayudando a que el crecimiento de estos se produzca en la dirección correcta para corregir la mordida incorrecta.

Normalmente estos aparatos se usan en casa y sobre todo para dormir. No es aconsejable que los niños lo lleven cuando están jugando o practicando deporte. Es muy importante usarlo como indique el ortodoncista y todos los días que dure el tratamiento sin dejar pasar ninguno sin ponérselo

Es un aparato extraoral que se apoya en la cabeza por medio de una almohadilla y al mentón por una mentonera. Se suele combinar con aparatos intraorales que poseen ganchos para colocar elásticos que ayudarán a sujetar la máscara.

Es utilizada para el desarrollo hacia delante y abajo del maxilar superior, además de actuar sobre la mandíbula para producir rotación posterior.

Es un aparato extraoral que se apoya en el mentón llevando incorporado un módulo de tracción que se apoya en el cráneo. Es utilizado para frenar el crecimiento de la mandíbula, además de ayudar al paciente a aconstumbrarse a llevar aparatos removibles.

En ocasiones por culpa de una mala oclusión al cerrar la boca los incisivos inferiores se colocan por delante de los superiores, esto provoca que la mandíbula crezca más de la cuenta, por lo que la mentonera es ideal para este tratamiento.

¿Cuándo se utiliza ortodoncia extraoral?

  • Rotar la mandíbula abajo y atrás
  • Redirigir el crecimiento anteroposterior y vertical del maxilar
  • Rotar la mandíbula arriba y adelante
  • Redirigir el crecimiento vertical del hueso alveolar en la zona de los molares
  • Para anclar la zona posterior del maxilar
  • Recuperar espacios perdidos por la pérdida temprana de molares

¿Qué consecuencias puedo sufrir si uso prótesis dental?

Si te han colocado una prótesis dental esquelética, debes tener en cuenta que puedes sufrir algunos de estos efectos:

  • Hay personas que pueden sufrir náuseas al quitarse y ponerse la prótesis, suele ser más un síntoma mental como consecuencia de pensar que es un objeto extraño en nuestra boca
  • La boca se puede hinchar o irritarse al principio
  • Ciertas personas producen mucha más saliva de la habitual cuando tienen una prótesis
  • Durante algunas semanas, tendrá molestia en la boca, debes tener paciencia y consultarnos cualquier duda. Con el paso del tiempo irán desapareciendo
  • Se pueden sentir dificultades al comer o al hablar durante los primeros días, luego esto irá desapareciendo

¿Cómo puedes mejorar tu salud dental?

Te llamamos y acordamos una cita

Nos vemos en nuestra clínica

Mejorarás tu sonrisa y salud dental