Tengo un problema me sangran las encías y no sé por qué. ¿Qué tengo que hacer para evitarlo? El sangrado de encías es algo habitual entre nuestros pacientes, por ello vamos a contar hoy por qué ocurre esta problemática y cómo evitarla. ¿Te sangran las encías? Te contamos por qué ocurre Existen varios motivos por …
Tengo un problema me sangran las encías y no sé por qué. ¿Qué tengo que hacer para evitarlo?
El sangrado de encías es algo habitual entre nuestros pacientes, por ello vamos a contar hoy por qué ocurre esta problemática y cómo evitarla.
¿Te sangran las encías? Te contamos por qué ocurre
Existen varios motivos por los cuales pueden sangrarte las encías, vamos a enlistarte los más frecuentes:
- Presencia de placa dental, generalmente asociada a una higiene oral insuficiente
- Malposición dentaria o maloclusión
- Factores sistémicos, como cambios hormonales producidos en el embarazo o la pubertad
- La diabetes y otras enfermedades como anemia o hepatitis
- Factores genéticos
- El consumo de determinados fármacos
- Prótesis dentales mal colocadas
- Uso de ortodoncia fija
- Estrés
- Bruxismo
Cuando te sangran las encías suele ser porque los tejidos que dan soporte a los dientes se inflaman debido al continuo depósito de bacterias.
El sangrado gingival puede producirse por diferentes causas, aunque la más frecuente es una deficiente higiene dental, lo que lleva a la formación de sarro, o un cepillado de dientes incorrecto y sin usar adecuadamente el hilo dental.
Otro de los motivos que provoca que te lleve a una situación en la que te sangran las encías es por el tabaco, según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con las encías sangrantes y el desarrollo de la enfermedad periodontal.
Además, este hábito puede disminuir el efecto de algunos tratamientos odontológicos.
¿Qué remedios existen si te sangran las encías?
Lo más importante es siempre poner remedio para solucionar tu problema dental. Estas son algunas de las opciones que tienes para prevenir el sangrado de encías.
- Cepillar correctamente los dientes, evitando el cepillado agresivo y siempre en sentido vertical. Recomendamos un cepillo de cerdas suaves o medio para no dañar las encías
- Utilizar hilo dental o cepillos interproximales para llegar a aquellas zonas a las que no se puede llegar con el cepillo
- Utilizar colutorios durante la higiene bucal
- Limpiar la lengua. Aquí se ocultan el 70% de las bacterias de nuestra boca
- Una dieta saludable ayuda a tener una correcta salud bucodental y general, evita el consumo excesivo de azúcar y bebidas carbonatadas
- Evitar el tabaco
- Visitar al dentista cada seis meses y realizar al menos una limpieza dental anual
¡Déjanos tus dudas en los comentarios!
Nunca tengas miedo de consultar tus dudas con tu dentista, sabemos lo importante que es para ti tu salud dental y cómo te afecta. ¡Por lo que adelante con tus preguntas!
Si necesitas saber algo más, déjamelo en los comentarios y te responderé rápidamente.
Comparte esta publicación si te ha parecido interesante, ¡estar informado/a de tu salud bucodental siempre es positivo!