Cuando se te rompe un diente, tienes que intentar recoger la pieza dental o los trozos que encuentres y guardarlos. Y, si tienes ocasión, enjuagarte la boca con agua.
Cuando tenemos un diente roto, lo primero que hay que hacer es ir a la consulta del odontólogo con el fin de que valore el daño causado e indique cuál es la técnica de reparación indicada.
Además se adoptarán las medidas necesarias para prevenir posibles infecciones u otros problemas de la boca (por ejemplo la lengua) que puedan derivarse de la rotura del diente.
¿Hay diferentes tipos de tener un diente roto?
En función de si el diente se te ha roto total o parcialmente, puedes hacer dos cosas:
Diente roto parcialmente
Limpia suavemente el trozo de diente que se te ha caído y coloca una compresa fría en la cara para contener la inflamación.
Diente roto totalmente
Enjuaga suavemente con agua el diente perdido e intenta volver a colocarlo en su cavidad sin manipular la raíz. Para conseguir que se sujete, puedes ayudarte mordiendo una gasa. Eso sí, ten mucho cuidado para no tragártelo.
¿Cómo arreglar un diente roto?
Nuestra propia manera de reaccionar y el tiempo que tardemos en acudir al dentista pueden marcar la diferencia entre salvar nuestro diente original o no.
Por tanto, no busques remedios o soluciones caseras para arreglar un diente roto. El tratamiento que requiere una fractura dental es siempre profesional.
Y, si esto no se hace, pueden aparecer las consecuencias negativas: una infección y que el daño del diente sea mayor.
Si el nervio no ha sido afectado, se realizará una reconstrucción con composite o se colocará una carilla de porcelana.
Si la fractura es más grande y ha llegado a afectar al nervio, en primer lugar se realizará una endodoncia. Posteriormente, se colocará una corona o funda para proteger el diente.
Cuando la fractura afecta a la raíz, es decir, cuando el final de la rotura está por debajo de la encía, se extrae el resto de la raíz y se coloca un implante.
Ahora que ya conoces un poco más sobre los problemas que puede generar un diente roto, no dudes en buscar solución para que tu sonrisa siga siendo igual de resplandeciente que siempre. 😀