Limpieza bucal
Es un tratamiento realizado por dentistas que elimina suciedad de los dientes que no se va con la higiene diaria
¿Qué es la limpieza bucal?
Es un conjunto de actividades que realiza el dentista para eliminar el sarro, la placa y la aparición de patologías dentales como la caries, enfermedades periodontaltes o manchas en los dientes.
A la limpieza bucal se le denomina tartrectomía, este nombre proviene del término tártaro, también llamado sarro.
Se suele llevar a cabo con instrumentos de ultrasonidos, con apoyo de instrumentos manuales, en ocasiones sólo se utilizan estos últimos.
¿En qué consiste la limpieza dental?
Utilizando instrumentos varios, el dentista realizará previamente una exploración de la boca, a continuación irá eliminando el sarro y la placa dental y por último se aplicará flúor para mejorar la protección dental.
Además se aplica un chorro de agua a presión mezclado con bicarbonato, aunque no siempre con esta mezcla, para eliminar las manchas de los dientes que aparecen por el café o el tabaco.
La limpieza bucal se realiza sin anestesia, y es prácticamente indolora, lo que si suele suceder es que en los días posteriores a la limpieza la boca tenga una especial sensibilidad, ya que al quitar la placa dental y el sarro las raíces de los dientes están expuestas a estímulos externos.
Ventajas de tener una higiene dental adecuada
- Evita el mal aliento
- Para prevenir enfermedades de la boca como caries, gingivitis o periodontitis
- Mejorar el estado de las encías cuando estas se encuentran inflamadas y sangran
- Eliminar manchas de alimentos como el café o el tabaco, de esta forma se mejora el color de los dientes
- Para reforzar el esmalte, gracias a la aplicación que se realiza de flúor
- Quitar la suciedad y el sarro, que no somos capaces de eliminar en casa con las limpiezas diarias
¿Cuándo se recomienda realizar una limpieza bucal?
La limpieza dental se recomienda cada 6 meses si sufrimos alguna enfermedad periodontal. Si nuestra salud dental es normal, lo más conveniente es realizar una cada 8 meses.
Cada uno de nosotros debemos tener en cuenta que aunque llevemos una rutina de limpieza diaria de nuestra boca, hay rincones o partes de ella a la que no se llega con una limpieza normal en casa, partes en las que se acumula el sarro y la placa que deben ser eliminados cada cierto tiempo para prevenir enfermedades periodontales.
¿Cómo puedes mejorar tu salud dental?
Sigue estos sencillos pasos para mejorar tus problemas dentales