Llevo años necesitando hacerme un cambio pero tengo fobia al dentista, ¿cómo puedo superarlo? En nuestra clínica algunas veces nos encontramos casos de Odontofobia, es algo bastante común entre las personas que sufren algún tipo de problema dental. Sin embargo, existen maneras de superar estos miedos, te contamos a continuación los mejores consejos para ayudarte …
Llevo años necesitando hacerme un cambio pero tengo fobia al dentista, ¿cómo puedo superarlo?
En nuestra clínica algunas veces nos encontramos casos de Odontofobia, es algo bastante común entre las personas que sufren algún tipo de problema dental.
Sin embargo, existen maneras de superar estos miedos, te contamos a continuación los mejores consejos para ayudarte a vivir una mejor experiencia.
Tips para superar la fobia al dentista
Muchos de los consejos que ahora te daremos, se basan en realizar una pequeña resolución lógica de lo que te provoca el miedo.
1. Encuentra el origen de tu fobia
Por lo general, este trastorno tiene dos posibles causas.
La primera y con frecuencia la más común de las dos, está relacionada con una experiencia negativa previa, en la infancia o al acudir a una consulta.
Mientras que la segunda, surge tras un proceso de angustia generalizado que la persona experimenta desde hace tiempo sin ser consciente de ello ni haber sufrido una experiencia traumática anterior que la haya provocado.
Saber localizar la causa puede ayudarte a razonarla y o bien superarla con tiempo y ayuda, o aprender a sobrellevarla hasta eliminarla.
2. Habla con tu dentista sobre lo que te inquieta
Estamos aquí para ayudarte, por lo tanto todas tus dudas deben siempre ser resueltas. De esta manera, podrá ofrecerte una explicación de tu diagnóstico y del tratamiento que va a realizar.
Tener toda la información te dará tranquilidad y reforzará tu confianza con el dentista. Lo que nos lleva al siguiente consejo.
3. Busca un dentista que te inspire confianza
Busca un buen profesional que se comunique con un lenguaje sencillo, empatize contigo y te haga sentir en un entorno de confianza.
Háblale abiertamente de tu miedo para que pueda ayudarte a superarlo.
4. Gestiona bien tu tiempo antes y durante la cita con el dentista
Evita cualquier producto excitante y acuéstate temprano el día antes de ir a la consulta.
Llega antes de la cita concertada para no añadir más estrés a la situación y, una vez en la sala de espera:
- Respira profundamente
- Enfoca tu pensamiento hacia cosas agradables,
- Escucha música
- Habla con tu acompañante si nos has ido solo/a
Por último, si es necesario, puedes pedirle a tu dentista que te prescriba algún medicamento ansiolítico o relajante.
5. ¿No estás preparado/a? Empieza por un tratamiento menor
Si el procedimiento al que te vas a someter es complejo, puedes solicitar que te realicen una limpieza profesional, por ejemplo.
De esta manera, podrás conocer un poco más la clínica que te va a tratar y sus profesionales, lo que te ayudará a ir más confiado a la siguiente sesión.
¡Esperamos haberte ayudado con nuestros consejos para superar la fobia al dentista! Compártelo si conoces a alguien a quien le pueda resultar útil. Y por supuesto… ¡Sigue sonriendo! 😀