¿Las encías sangran durante el embarazo? Conoce los motivos

encías sangran durante el embarazo

Ante la pregunta... ¿Las encías sangran durante el embarazo? La respuesta frecuente suele ser si. Te explico a continuación por qué esto sucede. ¿Por qué las encías sangran durante el embarazo? Las encías inflamadas, sensibles y sangrantes son muy comunes durante el embarazo. Cerca de la mitad de las mujeres embarazadas tienen este problema, que …

Ante la pregunta… ¿Las encías sangran durante el embarazo? La respuesta frecuente suele ser si. Te explico a continuación por qué esto sucede.

¿Por qué las encías sangran durante el embarazo?

Las encías inflamadas, sensibles y sangrantes son muy comunes durante el embarazo. Cerca de la mitad de las mujeres embarazadas tienen este problema, que se conoce como gingivitis del embarazo.

Si, es frecuente ver en la consulta a señoras embarazadas con gingivitis del embarazo.

Esto ocurre porque aumenta la irrigacion sanguinea en todo el organismo, incluida la boca, y ademas aumenta una hormona llamada progesterona que hace que la encia reaccione mas ante las bacterias que producen la gingivitis.

En algunos casos, puede agravarse y convertirse en periodontitis que es un problema mas grave por lo que si aparece algun sintoma de sangrado hay que consultar con un dentista.

También puede aparecer un bultito o nódulo benigno en las encías, que sangra cuando te cepillas.

A este tipo de nódulo (que es bastante poco común) se le llama tumor del embarazo o granuloma piógeno, dos nombres alarmistas para algo que, en realidad, es inofensivo y no suele doler

encías sangran durante el embarazo

¿Puede la gingivitis afectar a tu embarazo?

Es muy poco probable que cause algún daño, especialmente si practicas una buena higiene oral. Quizás has escuchado que una enfermedad en las encías puede causar parto prematuro.

Sin embargo, eso es solo un riesgo potencial para las mujeres que tienen una enfermedad severa en las encías.

¿Qué puedes hacer para prevenir?

Si quieres evitar las causas que provocan que las encías sangran durante el embarazo, sigue estos simples consejos:

• Cepíllate los dientes a fondo, pero suavemente, al menos dos veces al día (y, si es posible, después de cada comida) con un cepillo de cerdas suaves. Usa una pasta dental con flúor
  • Pásate hilo dental diariamente
  • También podrías usar un enjuague bucal con flúor, pero sin alcohol

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo y cuidar tu sonrisa día tras día teniendo en cuenta nuestros consejos. 😉