Empaste Dental
El tratamiento mediante el cual un dentista puede eliminar las caries de tus dientes
¿Qué es un empaste dental?
El empaste dental es el tratamiento que realizamos los dentistas mediante el cual rellenamos un diente después de realizar una minuciosa limpieza del hueco provocado por la caries.
Puede ser que después de la realizarte un empaste experimentes sensibilidad a los alimentos calientes o fríos.
A veces aplicando un simple barniz se soluciona este problema, en otras ocasiones si esa sensibilidad persiste se ha de retirar el empaste y volver a realizarlo de nuevo, en cualquier caso, no cesaremos hasta que el empaste quede perfecto.
¿Cómo se realiza un empaste dental?
El empaste dental consiste en la limpieza de la cavidad oral resultante de una caries y un posterior relleno del diente con diferentes materiales, para finalmente darles brillo.
Entre los materiales que utilizamos encontramos:
Más conocidos como empastes de plata. Están compuestos por una mezcla de mercurio, plata, estaño y cobre. Es un material más fácil de manipular que otras alternativas, además es más resistente que el compuesto de resina, por lo que se suele utilizar en los empastes de piezas posteriores de la boca, como las muelas.
Este material se lleva usando más de 150 años pues es uno de los más seguro, duraderos y algo más económico que otros materiales.
Los empastes de resina están hechos por compuestos de cerámica y plástico. La resina imita la apariencia de los dientes originales, por lo que se ha venido utilizando durante años en los dientes frontales.
Hace años las resinas no eran muy resistentes, pero con el paso de los años esta resistencia se ha ido mejorando, utilizándose hoy día no sólo en dientes frontales.
Como comentamos la resina es algo más cara que los amalgamas de plata, pero estéticamente se suele preferir por su apariencia natural.
Estos empastes son considerados los empastes de más calidad, están hechos de porcelana, un material muy resistente a las manchas y durable. Solo tienen un inconveniente y es que el diente suelen sufrir un mayor desgaste.
Estos empastes están hechos de acrílico y un material del vidrio. Normalmente se utilizan en grandes cavidades o en dientes de leche.
¿Qué tipos de empaste dentales existen?
Habitualmente las obturaciones o empastes dentales se catalogan por su tamaño.
- Caries pequeñas: Si la caries no es muy grande con una simple obturación (empaste) sería suficiente.
- Caries grandes: Cuando la caries que se está reparando afecta a gran parte del diente el dentista practicará un tratamiento de reconstrucción o gran reconstrucción.
¿Cuándo se recomienda hacer un empaste dental?
El empaste dental se recomienda ante los primeros síntomas de una caries para prevenir que esta incremente el tamaño y sus consecuencias.
Los empastes pueden emplearse en cualquier pieza dental, desde empastes pequeños o hasta reconstruir dientes destruidos por completo.
Este tratamiento sólo está contraindicado en dientes frontales que estén muy desgastados por bruxismo, es decir, desgaste en dientes causado por apretamiento de la mandíbula o rechinamiento de los dientes de una forma involuntaria.