Prótesis esquelética

Es un tipo de prótesis dental removible con una parte metálica

Imagen de una prótesis esquelética inferior

¿Qué es una prótesis esquelética?

La prótesis esquelética, es un tipo de prótesis dental removible, que tiene una parte de metal en la que están los dientes fijos artificiales y una parte de acrílico que imita a la encía.

La parte metálica tiene ganchos que sirven para retener la prótesis a los dientes naturales que aún tiene el paciente.

Entre las prótesis parciales removibles es la mejor, aunque no son estéticamente tan bonitas.

Obviando esto, los problemas estéticos, si pensamos en términos mecánicos, es una prótesis muy resistente, dura más que otras prótesis dentales.

¿En qué consiste una prótesis esquelética?

Las prótesis esqueléticas son prótesis removibles parciales, realizadas mediante una estructura metálica colada (con diferentes aleaciones), a partir de un patrón que el dentista realiza en cera de forma manual. Los dientes y la reconstrucción de la encía son de resina acrílica.

Esta prótesis está compuesta por:

  1. Conector mayor o estructura metálica: El elemento principal (metálico) de la prótesis al que van unidos el resto de componentes.
  2. Conectores menores: Elementos metálicos que hacen de unión entre el conector mayor y los otros elementos de la prótesis(retenedores y apoyos), estos deben ser muy rígidos y adaptados a los espacios interdentales.
  3. Retenedores: Son ganchos de la prótesis removible, que retienen a la prótesis en la boca aplicando su acción sobre el contorno del diente.
  4. Bases: Son los elementos que sirven de soporte a los dientes artificiales y a la resina en forma de encía.
  5. Apoyos oclusales: Son los elementos de la prótesis removible metálica que dan soporte vertical a dicha prótesis. Previene el hundimiento de la prótesis, para evitar daños en la encía.

¿Cómo mantener la higiene y cuidar mi prótesis dental esquelética?

  • Lavar la prótesis siempre después de cada comida
  • No usar pasta de dientes para limpiar las prótesis, provoca opacidad y le resta brillo
  • La higiene de la boca del paciente también es muy importante
  • Retirar la prótesis antes de dormir
  • Mantener la prótesis en agua, siempre que no se esté usando
  • Realizar masajes en las encías para activar el riego sanguíneo

¿Qué consecuencias puedo sufrir si uso prótesis dental?

Las prótesis dentales para que duren perfectas mucho más tiempo hay que cuidarlas, te damos algunos consejos que deberías de tener en cuenta si usas prótesis dental:

  • Debes lavar la prótesis siempre después de cada comida. Puedes hacerlo con un cepillo convencional o uno especial para prótesis, aplicando jabón o cualquier lavavajillas líquido para después aclarar con abundante agua
  • No debes utilizar pasta de dientes para limpiar las prótesis, porque a la larga provoca opacidad y le resta brillo
  • La higiene de la prótesis y de la boca, es muy importante, ya no sólo por salud, evitando malos olores, sino también para evitar el deterioro de tu prótesis dental
  • No te puedes olvidar de quitarte la prótesis antes de dormir, para que los tejidos de la boca descansen de la presión a la que están sometidos.
  • Mantén la prótesis dental en agua, siempre que esté fuera de la boca, en agua o agua con alguna pastilla desinfectante
  • Es recomendable realizar masajes en las encías cada vez que retiras la prótesis dental, esto ayuda a un mayor riego sanguíneo

¿Cómo puedes mejorar tu salud dental?

Te llamamos y acordamos una cita

Nos vemos en nuestra clínica

Mejorarás tu sonrisa y salud dental