¡Haz clic y llámanos! 958 666 328

Consultas resueltas

¿Cómo pueden evitarse las malposiciones dentales?

malposiciones dentales

En el blog de la página web intentamos darle respuesta a todas aquellas consultas que realizáis en la clínica. Hoy llega el turno de abarcar todo lo que concierne a las malposiciones dentales y a cómo evitarlas. ¿Qué son las malposiciones dentales? Las malposiciones dentales, como su propio nombre indica, son todas aquellas posiciones erróneas …

En el blog de la página web intentamos darle respuesta a todas aquellas consultas que realizáis en la clínica. Hoy llega el turno de abarcar todo lo que concierne a las malposiciones dentales y a cómo evitarlas.

¿Qué son las malposiciones dentales?

Las malposiciones dentales, como su propio nombre indica, son todas aquellas posiciones erróneas de las piezas dentales, que pueden derivar, en la mayoría de los casos, en un apiñamiento de los dientes.

¿Qué tipos de malposiciones dentales existen?

Existen diversas malposiciones dentales, pero las más comunes son:

  • Giroversión: como su nombre indica, la pieza dental presenta una rotación.
  • Mesioversión: que es la posición de la pieza dental, de forma mesializada, y por tanto, de forma diferente a la que debería presentar de forma natural.
  • Perversión: ausencia de espacio en el arco y, por tanto, posición errónea de alguna pieza dental.
  • Apiñamientos dentales: las malformaciones dentales anteriormente nombradas, y otras variantes, pueden derivar en apiñamientos de las piezas dentales, que pueden ir desde casos leves o moderados a graves.
malposiciones dentales
Tratamiento de ortodoncia por apiñamiento dental

¿Qué soluciones tienen las malposiciones dentales o cómo puedo evitarlas?

El primer consejo que te damos para evitar las malposiciones dentales, es acudir al dentista a partir de los 3 años, ya que existen malposiciones tempranas que se pueden corregir fácilmente si se detectan con tiempo.

Se deben corregir malos hábitos en los niños, antes de los 3 años, para que no revistan consecuencias a posteriori. Estos malos hábitos son el uso del chupete, el biberón o chuparse el dedo después de los 3 años, ya que pueden provocar daños irreversibles en la mordida.

Por otro lado, se debe evitar que, durmiendo, respire por la boca, y si es necesario eliminar las vegetaciones a tiempo, para que no provoque malposiciones dentales posteriores.

Además, una correcta masticación durante la infancia es muy importante para un correcto desarrollo de la musculatura de la boca y los huesos que soportan los dientes, haciéndose robustos y amplios. Hay que evitar los alimentos triturados y demasiado blandos.

malposiciones dentales en niños

Si presenta caries en los dientes de leche es importante su corrección, de ahí que sean tan importante la visita al odontólogo a partir de los 3 años.

Y en casos avanzados de malposiciones, quizás sea necesario un tratamiento de ortodoncia e incluso, en algunas ocasiones, extracción de algunas piezas.

Y ante cualquier consulta, ya sabes que la Doctora Laura Poyatos estará encantada de resolver las dudas que tengas en la clínica.

Pide tu cita para una atención personalizada, ya que cuidar de tus dientes, es cuidar de tu salud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *