¿Los brackets cambian la forma de la cara?

¿Los brackets cambian la forma de la cara?
14 Feb 2017

Me quiero poner aparatos, pero ¿Los brackets cambian la forma de la cara?

Esta es una pregunta que algunas personas nos hacen cuando van a aplicarse la ortodoncia, en concreto los brackets. Así que para disipar dudas y explicar bien en qué afecta el uso de aparatos, hemos escrito este artículo.

¿Por qué se dice que los brackets cambian la forma de la cara?

Los dientes y el hueso maxilar son el soporte de los tejidos faciales, de la cara en definitiva.

Por lo que en muchos casos el tratamiento ortodóncico, al variar la posición de los dientes, cambian también la posición de los labios y mejillas, este cambio es poco apreciable, de apenas unos milímetros.

En el estudio ortodóncico, hay una parte que se preocupa directamente de los tejidos blandos por este mismo motivo.

fotografía brackets cambian la cara

Siempre hay que tener en cuenta que la posición que los dientes adquieran, cambie la de los tejidos blandos para mejor.

Esto es siempre una limitación a la hora de aplicar la ortodoncia, pero en el proceso ya se contempla.

No podemos colocar los dientes bien y dejar que la cara del cliente quede afectada negativamente ,por ejemplo con unos labios demasiado prominentes, porque en realidad la cara es más importante que los dientes.

Por ese motivo hay que medir bien el movimiento dental, planearlo muy bien antes de hacer el tratamiento.

En muchos casos la cara y los labios particularmente es lo que nos marca por ejemplo la decisión de hacer o no extracciones para resolver un caso ortodóncico, en caso de estar al limite entre uno y otro.

Si quieres que te resuelva alguna duda puedes escribirme un comentario y yo estaré encantada de responderte. Y por supuesto no dudes en compartir, si te ha sido de ayuda a ti seguro que puede servirle a alguien más.

¡Así que comparte sin miedo!

Imagen: Clasor

Share

Dentista Guadix

Comments

  1. Vanessa ordoñez Says: abril 18, 2017 at 3:47 am

    Hola soy vanessa akavo de ponerme brackes y me causa mucha curiosidad que no me colocaron brackes en toda la dentadura en la parte superior a las dos ultimas muelas no le colocaron y en la parte inferior a las 4 ultimas no le colocaron quiero saber si esta bn hecha o mejorr voy a otroo lado

    Le agradesco me ayude con esta duda por k no me siento muy contenta con lo k me hicieron

    • Tamara Mosby Says: abril 24, 2017 at 8:20 pm

      Dependiendo de las necesidades ortodoncicas se colocan más o menos brackets, pero lo normal y más frecuente es que se coloquen en los cuatro incisivos, en ambos caninos, en los cuatro premolares y en los primeros molares.
      Con frecuencia también extendemos a los segundos molares. Lo que le aconsejo es que confíe en su dentista y le pregunte sin ningún tipo de reparo todas las inquietudes que se puedan presentar. Estoy segura que le contestara con gusto. Saludos.

  2. Hola qusiera saber si me pongo braquts mejorara mi aspecto o por que dicen que dejan los lavios prominents

    • ¡Hola Javier! Paso a responder tu duda, gracias por escribirnos:

      En el caso de que tengas unos dientes muy palatinizados o lingualizados, es decir inclinados hacia dentro, la colocación de brackets te va a ayudar a tener los labios mas prominentes.

      Si ya los tienes demasiado prominentes, habría que estudiar de que manera seria mejor alinear tus dientes para que la estética facial no empeore.

      En la ortodoncia todos los factores son importantes, no solo nos importan los dientes, la estética de la cara es igual de importante. A veces por eso recurrimos a la extracción de dos premolares superiores, para que los dientes no se queden muy hacia delante y haga los labios puedan protuir.

      ¡Espero haberte ayudado! Para más información siempre puedes consultar nuestro blog. 🙂

  3. Hola! Soy Noemí, espero puedas responderme pronto porque en 3 dias me ponen los brackets pero noto algo inusual, y es que me los coloca en 4 sesiones, una vez al mes hasta que queden completos, le pedi si los podia poner en menos tiempo, y me dijo que no se puede porque hay que es mucha fuerza para poner todos completos. Estuve viendo y a la mayoria se lo colocan en 2 sesiones, mi caso no es grave tengo una sola paleta torcida y ni muela me tiene que sacar porque tengo leves espacios.No entiendo la extension en la colocacion, es raro o normal varie segun el profesional?

    • Perdon por la mala redaccion en la pregunta, quise poner que la ortodoncista me dijo que hay que tener paciencia e ir despacio, que se ejerce mucha fuerza y es mejor ir tranquilos para evitar errores y que en la parte que me pone los brackets ya se van a ir acomodando y despues pone los otros hasta completarlos.. es valido? O es mejor de por perdido mi dinero y no me los ponga..

      • Primero Noemí, darte las gracias por confiarnos tu consulta, pasamos a responderte:

        No es frecuente utilizar ese método de poner brackets, pero a veces lo hacemos sobretodo cuando colocamos arcos utilitarios, que son parciales.
        No obstante el resultado no va a variar demasiado si eso es lo que te preocupa.

        ¡Esperamos haberte ayudado! Un saludo 🙂

    • ¡Hola Noemí!

      Te respondo en tu último comentario. 🙂

  4. Hola
    Hace 8 anyos me arregle toda la boca . Tenia los dientes sanos pero de color oscuro debido a las tetraciclinas. Me pusieron carillas en todos los dientes, previamente estuve llenando brakets en la dentadura inferior durante 24 meses ya que ltenia los dientes ligeramente apinyados, y desde que me los quitaron llevo en la parte interior un retenedor metalico para evitar que se muevan. He observado que la arcada superior actualmente parece bastante mas estrecha (no me puse brackets en los dientes superiores) que antes de hacerme todo esto ya que cuando sonrio se me ven dos espacios en los laterales de la boca y antes solo se veian los dientes. Ademas me veo el labio superir distinto, mas salido. Tambien padezco bruxismo y tengo que dormir con una ferula de descarga. Yo siempre he sido una persona bastante fotogenica , nunca quedaba mal en las fotos y desde que me he hecho esto quedo espantosa. Mi pregunta seria si es posible realmente que me haya cambiado tanto la cara por culpa del movimiento de los dientes. Much gracias.

    • Hola Isabel, gracias por consultarnos. Pasamos a responderte:

      Creo entender de tu explicación que en la parte superior no llevaste brackets y te pusieron carillas, por lo tanto el espacio que ves atrás cuando sonríes por el estrechamiento de tu arcada.
      No es debido al movimiento de los dientes, ya que no lo ha habido.

      Es posible que anteriormente no lo percibieras por la tinción que había en tus muelas.

      En cuanto a los labios es posible que los veas con más volumen, por las carillas y por los brackets inferiores.

      ¡Esperamos haberte ayudado! 🙂

  5. Hola!llevo brackets inferiores desde hace 6 meses.los caminos superiores los tengo incluidos.Y abajo me han extraidolos dos premolares por falta de espacio.lo que me preocupa es que casi desde que me los extrajeron, he notado que mis mofletitos han desaparecido, tengo la cara como chupada y además al cerrar los dientes noto que me muerdo los carrillos.Y no rostro ha cambiado, está raro y muy poco favorecedor. Se me ha ido un poco la ilusión porque no me veo bien. No he adelgazado con lo que el tema de los carrillos no lo entiendo. Puedes ayudarme? Muchas gracias☺

    • Hola Noela, primero agradecerte tu consulta ante todo y ahora pasamos a responderte:

      Cuando se hace un tratamiento de ortodoncia es importantísimo que previamente se haga un buen estudio del caso, con radiografías y modelos de trabajo.
      No conozco el caso, por lo tanto pero si dices que se ha hundido tanto tu cara es porque quizá no hayan estudiado bien la situación.

      Te recomiendo que hables con tu dentista y le comentes tus inquietudes para que te resuelva este problema, seguro que cuando el tratamiento este finalizado te veras mejor.

      ¡Esperamos haberte ayudado! Cualquier consulta sabes que puedes preguntarnos. 😉

  6. hola
    mi pregunta es
    si nos ponemos los brackets nuestro rosto cambia? por lo menos un poquito? o no cambia nada ?

    • Hola Cesia,

      Si, la conclusión final de nuestro artículo es que el rostro suele variar un poquito, ya que los brackets corrigen la posición de nuestros dientes y por lo tanto la forma de nuestra cara.

      ¡Muchas gracias por tu consulta!

  7. Hola,estoy por empesar el tratamiento de brackets y yo tengo los labios gruesos se me van a ver mas grueaoa lo mas seguro pero se me veran bien?
    Segunda duda cuanto tiempo tengo que esperar para dar un beso despues de realizar el tratmiento?

    • ¡Hola Kimberly! Gracias por tu consulta, pasamos a responderte.

      Lo normal es que tu dentista ya haya hecho un estudio ortodóncico completo para valorar entre otras cosas la posición de tus tejidos blandos y prever lo que pueda suceder. Pero no obstante las modificaciones de los labios suelen ser muy leves y a mejor.

      En cuanto a lo de besar, no hay ningún impedimento, lo único es que al principio pueden doler los labios un poco por el roce. Para ello existe cera de ortodoncia que se vende en farmacias para suavizar los bordes de los brackets y así se disminuirían las molestias.

      Esperamos haberte ayudado con tus preguntas, gracias de nuevo. 🙂

  8. Hola mi cara se ha vuelto cuadrada y tengo una asimetría quiero saber si la ondltodoncia seis no cara fina y simétrica

    • Devolverá* mi cara fina y asimetría

    • ¡Hola Lauara! Pasamos a responder tu consulta:

      La ortodoncia solo puede modificar levemente los rasgos faciales, es decir los tejidos blandos, si haces un tratamiento ortodóncico no va a mejorar nada la zona de los músculos maseteros, que es lo que tú denominas cara cuadrada.

      Probablemente tengas unos musculos muy desarrollados por otras causas, sería cuestión de analizar por que.

      Esperamos haberte ayudado. 🙂

  9. Hola! Hace 2 semanas me coloqué los brackets y ahora mi cara está muy flaca, yo tenia lindos cachetes y ahora se me notan mucho los huesos y estoy puro pómulos y no tengo nada de cachetes, está muy distinta, tiene que ver con los brackets? Porque no estoy haciendo ninguna clase de dieta

  10. Carmen Caro navarro Says: octubre 10, 2017 at 6:25 am

    Hola llevo los brackets casi dos semanas, mi cara seme ha chupado y seme ha hundido para dentro,tanto que seme ha echo hasta hueco, se aprecia perfectamente, mi dentista dice que no es de los brackets, que abre adelgazado, pero tampoco creo que con dos kilos que he adelgazado se aprecie tanto como para eso!! Por favor me podéis ayudar? Estoy convencida a quitármelos

  11. Hola, tengo 17 años recien cumplidos y mi pregunta es si el perfil cambia con los brakets, porque me veo con la boca empujada hacia delante y ms padres y hermanis no son asi. aparte la dntadra es angosta y ls dientes frontales van arqeadis omo un trungulo.
    no puedo pronuncuar muy bien la r, no se si tenga que ver. gracias

  12. Hola!! Yo tuve brackets superiores solamente y mis dientes de abajo están inclinados hacia adelante ya que mi mandíbula es angosta y pequeña y mi labio inferior está ligeramente deformado, es decir salido, y no me hace lucir un buen perfil, así que mi pregunta es, Si me pongo brackets inferiores se va a corregir la posición de mi labio? O va a empeorar?

  13. Hola, voy a empezar mi tratamiento de ortodoncia en un mes, tengo los dientes de arriba apiñados hacia delante por uso prolongado del chupete cuando era pequeña, y un canino superpuesto en la encía, cuando me veo completamente de frente tengo mis labios asimétricos (sobretodo el inferior) más prominente del lado izquierdo, quisiera saber si la ortodoncia me va a dejar los labios mas simétricos al finalizar el tratamiento,y quisiera saber si se me va a ver la barbilla más prominente y la cara alargada (cosa que no quiero que pase) muchas gracias.

  14. hola. buenos dias.
    una consulta, estoy por realizarme un tratamiento de brackets, mi odontologo me explico si lo necesitaba por estetica y mi respuesta fue afirmativa por que quiero tener mi dentadura alineada, tengo un par de dientes un poco torcidos (los principales)me explico que mi dentadura tenia cierta orientación hacia adelante, me comento de extraer un par de dientes para mejorar eso. me dijo que quizás cambie un poco mi rostro que era algo un poco notable. pero también me dijo que si me sentía comoda tal cual estaba y le respondi que mi rostro me gusta, si tengo un poco los labios gruesos, pero nunca he tenido problemas con ello. me dio a elegir. si solo quiero alinear mis dientes (no hay necesidad de sacar alguno) o realizar el otro tratamiento para mejorar la posición de mi dentadura (extraer un par de dientes) no se cual es lo mejor para mi. que me recomienda. al extraer dientes me cambiara mucho el rostro? mejorara? o me vere algo diferente?

  15. Hola,

    Tengo la boca protuberante y no me gusta para nada mi perfil, además de tener las mejillas o cachetes como flácidos.
    La pregunta sería si actualmente con mi ortodoncia debo recurrir a extraer premolares para mejorar el aspecto de mi rostro y si en verdad este cambio si va a ser positivo, por decirlo de algún modo tengo la boca un poco trompuda y no tengo labios grandes, debería hacerme extracción de premolares? y llegado el caso, me afinaría el rostro un poco?

    Pdta: Mis dientes están derechos o lineales.

    Mil gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies