Me está saliendo la muela del juicio ¿Por qué me ha dado infección y me duele tanto?

está saliendo la muela del juicio portada

Cuando está saliendo la muela del juicio, no preguntamos ¿puede infectarse o doler? Esta cuestión se presenta con frecuencia en los pacientes mas jóvenes cuando empiezan a erupcionar los cordales o muelas del juicio. ¿Por qué duele cuando está saliendo la muela del juicio? La muela en su crecimiento tiene que atravesar una capa dura …

¿Por qué duele cuando está saliendo la muela del juicio?

La muela en su crecimiento tiene que atravesar una capa dura de hueso, que produce mucha presión en la zona posterior y a veces también en la zona anterior de los incisivos porque se trasmite la fuerza hasta ellos.

Pero en realidad es cuando las muelas llegan a contactar con la mucosa (encía) cuando mas daño pueden ocasionar, ya que al romperla se produce más llegada de sangre.

Y esto, junto con la posición extrema que presentan estas piezas, hacen que sea más favorable la llegada de bacterias y por tanto la infección de la zona llamada periocoronaritis.

portada está saliendo la muela del juicio foto

A veces la pericoronaritis se puede complicar y mucho, extendiéndose la infección al resto de la boca.

Dando lugar a dos fenómenos graves llamados:

• Gingivitis neurotrófica
  • Boca de trinchera

Estas dos enfermedades graves son invalidantes, el paciente se siente muy mal, suele tener fiebre e imposiblidad de comer y beber. A veces suele hasta necesitar del ingreso hospitalario.

[Tweet «Es importante cuidar la #MuelaDelJuicio para evitar infecciones ¡No lo olvides!»]

Por eso es muy importante extremar la higiene en el caso de la erupción de un cordal, cepillando y enjuagándose con clorhexidina para evitar las infecciones.

Si quieres informarte de cómo utilizar correctamente el enjuague bucal, te recomendamos este artículo.

¿Cómo puedes vigilar tu higiene dental?

higiene dental con cepillo eléctrico foto

Siempre te daré los mismos consejos, es muy importante cepillarse los dientes con efectividad, incluso con el hilo dental podemos llegar a esos espacios difíciles de acceder.

En este caso, cuando te está saliendo la muela del juicio, es importante cuidar también la higiene de las encías, por lo que existen cepillos adecuados para poder masajearlas a la vez que las limpiamos.

Por supuesto existen muchos motivos para cuidarse la higiene dental, más allá de la erupción de un nuevo diente.

¿Te ha ayudado nuestro artículo?

Si tienes alguna consulta más que hacerme, no dudes en dejarla en los comentarios y te responderé lo más rápido posible.

Y por supuesto, si este post te ha servido ¡Compártelo con otras personas! La salud es un regalo maravilloso.

Imágenes: Ella Hoy, Mundo muela del juicio