¿Conoces son las causas de dolor de encías? Infórmate y cuida tu sonrisa

causas de dolor de encías

Muchos pacientes no conocen las causas del dolor de encías y cuando llegan a la consulta se sorprenden al encontrar los motivos y cómo deberían solucionarlo. Como ya hemos contado en otro artículo, existen maneras de aliviar el dolor de encías pero cuando tenemos este tipo de problemas, lo mejor es  detectar la fuente de nuestro …

Como ya hemos contado en otro artículo, existen maneras de aliviar el dolor de encías pero cuando tenemos este tipo de problemas, lo mejor es  detectar la fuente de nuestro dolor.

Principales causas del dolor de encías

Gingivitis

Esta enfermedad aparece por la acumulación de sarro y placa de bacterias, por motivos como una mala higiene dental provocando una infección en las encías.

Los síntomas que suelen aparecer son:

• Inflamación
  • Sangrado
  • Mal aliento

Periodontitis

Es un estado avanzado de la gingivitis, esta situación es preocupante porque se da cuando las bacterias han afectado no sólo a los tejidos blandos, sino también al hueso maxilar.

Los síntomas que suelen aparecer son:

• Mal aliento
  • Inflamación
  • Dolor
  • Sangrado
  • Enrojecimiento

Podemos darnos cuenta al cepillarnos los dientes dado que podemos percibir en esos momentos el dolor o malestar.

inflamación causas del dolor de encías

Cambios hormonales

Otro de los grandes motivos que afectan a nuestras encías, son los cambios hormonales, generalmente durante el embarazo es bastante frecuente que surjan.

Por eso es tan importante mantener una dieta equilibrada y además una constante higiene cuando se trata de una embarazada.

No obstante, a las mujeres también suele afectarles esta dolencia cuando se trata de un cambio hormonal como por ejemplo la menstruación.

Existen muchas causas del dolor de encías y algunas por desgracia están fuera de nuestro alcance.

Tratamientos dentales

Una de las cosas en las que hago más hincapié cuando atiendo a un paciente en nuestra clínica, es el cuidado dental que se debe tener después de cada tratamiento. Hay que vigilar bastante.

Puesto que es frecuente que aparezcan gingivitis y por lo tanto otras causas del dolor de encías tras estos tratamientos:

• Extracción dental
  • Blanqueamiento de dientes
  • Sensibilidad dental
  • Limpieza profesional de dientes
  • Colocación de implantes
  • Endodoncias
  • Tratamientos de encías retraídas
  • Problemas de alimentación
  • Bruxismo
  • Etc.

Con esta lista sobre todo lo que deseo que se pueda entender es que existen muchos motivos por los cuales tus encías se pueden ver afectadas y que lo más importante es por lo tanto llevar una buena higiene.

Esperamos que te haya ayudado a entender un poco por qué sientes ese dolor de encías y si quieres aprender a prevenirlo, sigue nuestro blog en el que hablamos de limpieza e higiene dental.