¡Haz clic y llámanos! 958 666 328

Consultas resueltas

Me está saliendo la muela del juicio ¿Por qué me ha dado infección y me duele tanto?

Esta saliendo la muela del juicio

Cuando está saliendo la muela del juicio, no preguntamos ¿puede infectarse o doler? Esta cuestión se presenta con frecuencia en los pacientes más jóvenes cuando empiezan a erupcionar los cordales o muelas del juicio. ¿Por qué duele cuando está saliendo la muela del juicio? La muela en su crecimiento tiene que atravesar una capa dura …

Cuando está saliendo la muela del juicio, no preguntamos ¿puede infectarse o doler?

Esta cuestión se presenta con frecuencia en los pacientes más jóvenes cuando empiezan a erupcionar los cordales o muelas del juicio.

¿Por qué duele cuando está saliendo la muela del juicio?

La muela en su crecimiento tiene que atravesar una capa dura de hueso, que produce mucha presión en la zona posterior y a veces también en la zona anterior de los incisivos porque se trasmite la fuerza hasta ellos.

Pero en realidad es cuando las muelas llegan a contactar con la mucosa (encía) cuando más daño pueden ocasionar, ya que al romperla se produce más llegada de sangre.

Y esto, junto con la posición extrema que presentan estas piezas, hacen que sea más favorable la llegada de bacterias y, por tanto, la infección de la zona llamada pericoronitis.

portada está saliendo la muela del juicio foto

A veces la pericoronitis se puede complicar y mucho, extendiéndose la infección al resto de la boca.

Dando lugar a dos fenómenos graves llamados:

  • Gingivitis neurotrópica
  • Boca de trinchera

Estas dos enfermedades graves son invalidantes, el paciente se siente muy mal, suele tener fiebre e imposibilidad de comer y beber. A veces suele hasta necesitar del ingreso hospitalario.

Por eso es muy importante extremar la higiene en el caso de la erupción de un cordal, cepillando y enjuagándose con clorhexidina para evitar las infecciones.

Si quieres informarte de cómo utilizar correctamente el enjuague bucal, te recomendamos este artículo.

¿Cómo puedes vigilar tu higiene dental?

higiene dental con cepillo eléctrico foto

Siempre te daré los mismos consejos, es muy importante cepillarse los dientes con efectividad, incluso con el hilo dental podemos llegar a esos espacios difíciles de acceder.

En este caso, cuando te está saliendo la muela del juicio, es importante cuidar también la higiene de las encías, por lo que existen cepillos adecuados para poder masajearlas a la vez que las limpiamos.

Por supuesto, existen muchos motivos para cuidarse la higiene dental, más allá de la erupción de un nuevo diente.

¿Te ha ayudado nuestro artículo?

Si tienes alguna consulta más que hacerme, no dudes en dejarla en los comentarios y te responderé lo más rápido posible.

Y por supuesto, si este post te ha servido, ¡Compártelo con otras personas! La salud es un regalo maravilloso.

Imágenes: Ella Hoy, Mundo muela del juicio

La Muela del Juicio: Entendiendo su Impacto en 2024

Las muelas del juicio, o terceros molares, siguen siendo una fuente común de problemas dentales, emergiendo típicamente en la adultez joven. Estos dientes pueden causar dolor e infección si no hay suficiente espacio en la boca para su correcto crecimiento, una condición conocida como pericoronitis. Esta inflamación ocurre cuando la muela parcialmente erupcionada permite la acumulación de bacterias y alimentos, promoviendo así la infección.

Manejo y Prevención Actualizados

La prevención sigue centrada en una higiene adecuada, incluyendo el cepillado regular y el uso de enjuague bucal antibacterial, como la clorhexidina, para reducir el riesgo de infección. Sin embargo, las técnicas actuales también enfatizan la importancia de la evaluación temprana mediante imágenes de diagnóstico, como radiografías, para determinar la posición y la probabilidad de complicaciones futuras.

Las intervenciones pueden variar desde la observación vigilante hasta la extracción quirúrgica, dependiendo de la orientación y la posición del diente. Los avances en la cirugía dental minimizan el trauma y mejoran la recuperación postoperatoria, haciendo las extracciones menos intimidantes para los pacientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *