¿Se puede cambiar la forma de la cara con ortodoncia?

En las pasadas semanas hemos recibido muchas consultas de pacientes, preocupados por ver clara la posibilidad de cambiar la forma de la cara con ortodoncia o debido a esta.

¿Es esto posible y ocurre en todos los casos?

Dado que son muchas las personas con esta cuestión en mente, era mejor responderos abiertamente sobre el tema y poder daros una información más detallada.

¿Te va a cambiar la forma de la cara con ortodoncia?

La ortodoncia solo puede modificar levemente los rasgos faciales, es decir los tejidos blandos, si haces un tratamiento ortodóncico no va a mejorar nada la zona de los músculos maseteros, que es lo que da rasgos característicos a nuestra cara.

Por ejemplo cuando una persona siente que tiene «una cara cuadrada», es probable que tenga unos músculos muy desarrollados por otras causas, sería cuestión de analizar por que.

Lo normal es que tu dentista ya haya hecho un estudio ortodóncico completo, precviamente para valorar entre otras cosas la posición de tus tejidos blandos y prever lo que pueda suceder.

Pero no obstante, puede haber modificaciones de los labios, aunque suelen ser muy leves y a mejor.

cambiar forma de la cara con ortodoncia foto

¿Notarás un cambio abismal en tu cara tras la ortodoncia?

Algo que no debemos olvidar es que la ortodoncia corrige la posición de nuestros dientes, por lo que es obvio que aunque sea mínimamente tu rostro variará.

Pero si tus dientes están muy inclinados o tienes unos labios de por si prominentes, es posible que notes el cambio de manera más exagerada.

Esto no significa que esté ocurriendo algo que deba preocuparte, si no que las facciones de tu cara se perciben diferente cuando los dientes se colocan de manera correcta.

¿Cómo puedo prevenir cambiar la forma de la cara con la ortodoncia?

Prevenir este tipo de situaciones sólo se consigue de una manera: hablando debidamente con tu dentista y realizando un estudio completo.

Es obvio que en algunos casos los cambios pueden darse de manera inesperada si hay necesidad de extraer algún molar, pero no es lo habitual.

Nunca tengas miedo de consultar tus dudas con tu dentista, sabemos lo importante que es para ti ese cambio y cómo te afecta. ¡Por lo que adelante con tus preguntas!

Si necesitas saber algo más, déjamelo en los comentarios y te responderé rápidamente.

Comparte esta publicación si te ha parecido interesante, ¡estar informado/a de tu salud bucodental siempre es positivo!

Soy Laura Poyatos, dentista en Guadix, Granada

22 comentarios en “¿Se puede cambiar la forma de la cara con ortodoncia?”

  1. Buenas tardes, mi nombre es Pilar y hace un tiempo me realicé una ortodoncia, con el paso del tiempo se me movieron los dientes delanteros, en concreto se me inclinó hacia dentro no de ellos, por lo que hace poco fui a una clínica para ver cual seria el tratamiento mas adecuado para solucionar ese problema. El doctor que me atendió, no dejó nada claro cual seria el mejor y tras hacerme unas fotografías me envió por mail cuatro presupuestos, dos parciales y dos completos. Como yo solo quería solucionar el problema anteriormente comentado opte por uno parcial, invisiling 7. Al comenzar el tratamiento cual fue mi sorpresa al darme dos cedulas, una para arriba y otra para abajo y me hizo striping en todos la parte frontal inferior, y me dio las cedulas, el caso es que en lugar de empujar el diente en cuestión hacia fuera, ha llevado todos los dientes hacia dentro, los de arriba y los de abajo, por lo que ahora veo que mi cara ha cambiado, ha acentuado la asimetría que anteriormente fue corregida en lo posible y mi cara se ve peor ya que ha hundido toda una parte para nivelarla con la pieza que quería empujar hacia delante. Mi pregunta es ¿es esto posible? ¿puede una boca y parte inferior de la cara verse mas asimétrica en solo 3 meses de tratamiento?

    • Hola Pilar, muchas gracias por dejarme tu consulta. 🙂 ¡Paso a responderte!

      Cuando se plantea un tratamiento o re-tratamiento ortodóncico, debe ser consensuado con el paciente. Por lo que veo en este caso falto comunicación por parte de ambos en cuanto al plan de tratamiento y creo que deberías hablar con tu dentista y explicar y preguntar tus inquietudes en cuanto el tratamiento.

      En cualquier caso no creo que en tan poco tiempo se vean cambios faciales tan alarmantes ya que el striping permite mover los dientes muy poco.

      Espero haberte ayudado con tu duda. 😀

    • Hola pilar! A mi me tienen q hacer lo mismo, con stripping en la parte inferior frontal llevarlos hacia atrás y luego los de arriba un poco para atrás.. en que te cambio la cara a ti? Se ve más delgada? Más redondita?
      Te agradecería tu respuesta para saber que me puede pasar!
      Saludos
      Camila

  2. Hola, llevo 4 meses en tratamiento con aparatos fijos en las 2 arcadas, mi cara ha cambiado mucho, se me asentuaron los pomulos y se ha adelgazado mucho el rostro, tengo miedo de esto siga, ya que me veo con la cara muy delgada. La gente piensa que estoy a dieta, pero no he bajado de peso. Qué me podrá estar pasando. Gracias

  3. Hola chicos, una consulta, tengo ortodoncia hace ya 2 años, se supone que en estos días me los retiran, pero desde hace como 1 año tengo marcada una arruga en el surco nasogenico horrible, que creo que se me hizo colocandome las ligas/bandas que me había mandado la doctora o no sé si se me hizo por el movimiento de los dientes, pero antes no la tenía y la veo que empezó a hacerse desde que me coloque la ortodoncia, ¿Puede pasar eso?

  4. Hola mi consulta es me puse brackets y me tuve que sacar mis premolares los 4 y mi cara está muy cambiada está más delgada y flaca me siento muy mal ya que me veo diferente ya llevo 6 meses con mis brackets y nose si mi rostro quedará peor.

  5. Hola tengo los dientes un poco apiñados y me dentista quiere extraer cuatro cordales y cuatro premolares me preocupa la cantidad de piezas que quiere extraer y que la forma del rostro cambie o se hundan las mejillas tengo 23 años y quisiera que me diera su opinion porfavor

    • Hola Cristina,

      cuando un dentista quiere realizar extracciones, debe contemplar en su estudio odontológico el movimiento que tus dientes van a tener tras estas, por lo que si tu dentista ha previsto esto, no debería modificar tu rostro en exceso, seguramente notarás un ligero cambio, pero no algo exagerado.

      Esperamos haberte ayudado. 😀

  6. Hola, quería consultar sobre un tratamiento de ortodoncia que estoy por comenzar en unas semanas. Mi duda es si con dicho tratamiento podre armonizar mi perfil para bien, presentó una sobremodrida clase dos y según los estudios cefalometricos y el análisis de rickets que realizó mi ortodoncista dice que habrá cambios pero no de gran notoriedad porque son cambios de milímetros. Otra duda es que sin con dicho análisis es suficiente, ya que ví que existen diferentes estudios o análisis, por ejemplo un análisis de la simetría facial, etc.
    Con respecto a la parte ósea me dijo que está bien desarrollada, y no necesitaré de extracciones porque hay espacio suficiente para poder trabajar, pero mi gran duda es sobre mi perfil. Si es que la mandíbula logrará tener una armonía con respecto al maxilar porque la veo algo retraída (calculo que serán los tejidos blandos porque los huesos están bien desarrollados) al poder acomodar bien los dientes. Presentó una inclinación en los dientes superiores debido a la sobremodrida y los de abajo a están retraídos a diferencia de los de arriba que sobresalen. También me dijo que los de arriba tenderán a ir hacia dentro mientras que los dientes de abajo tenderán a ir hacia fuera con el correr del tiempo en el tratamiento.
    PD: Estás preguntas ya se las hice a mi ortodoncista pero no logro obtener una respuesta concreta, capaz que el cambio se verá con el tiempo, y me siento tedioso seguir preguntando lo mismo. Para él tengo bien el perfil mientras que a mí no me gusta. Resumiendo, es suficiente el análisis de rickets para lograr tener los datos suficientes sobre las características faciales de una persona o hace falta más estudios para lograr un resultado correcto? Esto es siempre teniendo en cuenta los estándares normales que se encuentran en un rostro armónico y si es que con un tratamiento de ortodoncia se podrá lograr dichos estándares ya sean de ángulos, inclinaciones y distancias en nuestro rostro. Desde ya muchas gracias. Espero haberme hecho entender.

  7. Buenas tardes quisiera saber su opnion de mi caso soy mujer y hace un ano tuve un accidente en un carro y el resultado de esto un latigazo cervical sigo con el problema ya con un año dolores en el cuello e inflamación del brazo pero luego del accidente ya teniendo el problema cervical me dieron un golpe en la cara de lado derecho un puñetazo y del lado izquierdo denti como que algo se salió de lugar ;estuve sin folores mas q los cervicales q son insoportables alos dias del golpe en la cara comence a tener chasquidos en mandibula y oidos y sensación de q se me traba o safa la mandibula y srnti un fia comienfo como si mis dientes de abajo se ubiesen girado ;de ahi comenzo mi calbario con los dolores cervicalrs del brazo y nuca y posterior a esto doloren el cachete e inflamación y chasquidos y sensación de entumido del lado del cachete inflamado dolor y chasquido en nuca como si se safara algo perdon por estenderme pero es mucho por lo que paso ;les dije a mis doctores lo q me pasaba y decian q era por mi problema cervical ;me durle mucho mi espalda el omoplato el brazo la pierna se me inflama todo lado izquierdo fui con una fisioterapeuta y me inyectaba algo en el cachete por dentro y en la cara :solo con ella bajo la inflamacion de mi cara un poco y lo entumido :aparte me arde mi lengua horrible todo el tiempo de diciembre para aca y siento la debcion de inflamada mi lengua y como si no cupiera en mi boca ya me dieron un liquido para enjuagyes bucales y cremas para bacterias y nada digo igual como voy con un quuropractico por mi problema cervical y un dia vio mi cachete inflamado me dijo q a lo mejir estava desencajada mi manfibula pero q no me la areglaba pir q a lo mejor podia lastimarme ;me dijo q me sacara una radiigrafua pamoramica y q la llevara a u dentista ;me la saque ;pero ya habian pasado 5 meses del golpe en la cara y me diji el dentista que tengo el condilo izquierdo mas abierto q el otro y que tienen q sacarme las muelas del juicio y hacerme una ferula de descarga por las contracturas q tengo y posteriormente ponerme brakes por q tengo la mordida abierta :pero lo q yo quuero saber es si con eso se me quitaran mis molestias y el cachete inflamado siempre me duele y con nada se calma :que oueden decirme de esto y un naxikifacial me dicen q solo use la guarda pero tengo mis dudas por q yo senti q mis dientes se desviaron

  8. Hola , hace poco me hicieron dos extracciones de los deintes que van detras de los caninos en la parte superior , y estoy con tratamiento de ortodoncia desde hace 3 meses , quisiera saber como cambiara mi rostro y en cuanto tiempo es esto

    • Hola Sol,

      para saber los cambios que puede tener tu rostro debido a tu tratamiento, debes dirigirte a tu dentista y preguntarle por el estudio dental que te debió realizar antes de las extracciones. Con esa información se puede prevenir grandes cambios, pero aun así, suelen ser muy pequeños y casi imperceptibles.

      Un saludo y gracias.

  9. Hola,

    Me acaban de retirar la ortodoncia tras casi 2 años de tratamiento. Mi caso era de cirugía ortognática y ortodoncia ya que que es una Clase 2 división 1. Me dieron la opción de cirugía o camuflaje, finalmente me decidí por el camuflaje ya que no quería pasar por dicha operación tanto por coste económico como por miedo ya que he tenido un caso muy cercano que se la realizó y pasar por eso no me apetecía. El tipo de ortodoncia que he llevado ha sido Damon sin extracciones salvo las muelas del juicio de arriba y con elásticos intermaxilares. A día de hoy mi cara ha cambiado muchísimo, los pómulos muy marcados y la cara muy chulada con lo que el resultado es una cara a mi parecer deforme. Sí llego a saber esto es bastante probable que no hubiera pasado por ortodoncia, y ahora me planteo cuánto tiempo es necesario esperar para otro tratamiento y operarme a mi pesar y arreglar esto

    • Gracias Betty por compartir tu experiencia,

      en cuanto al tiempo necesario para tu tratamiento no podríamos darte un diagnóstico sin hacerte algunas pruebas o revisar tu ortodoncia. Por lo que te recomendamos que consultes con tu dentista tu malestar y te explique las opciones que tienes.

      Un saludo.

  10. Hola.. Tengo brakets hace 9 me es..me sacaron 4 premolares dos superiores y dos inferiores Y siento que mi rostro a cambiado mucho.. Veo mi cara muy chupada, hasta mis pómulos que eran un poquito prominentes también se han undido.. Y aun falta llevar mis dientes hacia atrás para cerrar espacios.. Seguirá chupandose mi cara quedara como muy aplanada y undida… Tengo muchas dudas.. Le pregunto a mi dentista y lo único que me dise es yo soy el doctor

  11. Hola, me pasa igual que el comentario anterior, lleve ortodoncia 1 año , sólo me retiraron las muelas del juicio de la parte izquierda, la verdad siempre tuve la cara fina y poco cachetes, luego de la ortodoncia dicen que parezco un transexual , mi cara quedó varonil, no tengo ni un poco de cachetes parezco carabela, me da pánico salir a la calle y camino con vergüenza y cara bajada,No se si mi perfil volverá a ser como antes

    • Buenas tardes Maraha,

      primero decirte que lamentamos que no puedas disfrutar de tu sonrisa tanto como te merecerías, con todo nos sorprende dicho cambio y sobre todo que tu dentista no lo previniera en el estudio a realizar antes de aplicar la ortodoncia.

      Te aconsejamos que consultes con tu dentista sobre dicho cambio y que le pidas alternativas para gestionar tu situación.

  12. Yo quiero hacerme ortodoncia porque tengo los dientes de abajo un poco apiñados y cortos po4 el budismo. También con los años tengo los «mofletes» más delgados, la cara más chupada y los labios más finos. Mi pregunta es: ¿Es posible darle un poco de volumen a la cara y que los labios parezcan más gruesos con ortodoncia? Gracias

    • Hola Esther!

      Los tratamientos de odontología tienen como objetivo mejorar tu salud dental, si tienes el maxilar estrecho y se ensancha con la ortodoncia, puede mejorar. Y Y en el caso de los labios, si los dientes se inclinan hacia a fuera puede mejorar la prominencia de los labios.

      Gracias por tu pregunta.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies