¿Cuáles son las causas de las encías retraídas y qué soluciones hay?

portada causas de las encías retraídas

¿Conoces las causas de las encías retraídas? ¿Tienen solución? Muchos de mis pacientes se preocupan por los cambios que padecen sus encías, hoy vamos a hablar de las causas de las encías retraídas y cómo podemos solucionar este hecho. ¿Qué causas de las encías retraídas podemos cambiar? Las encías se retraen de forma natural conforme …

¿Conoces las causas de las encías retraídas? ¿Tienen solución?

¿Qué causas de las encías retraídas podemos cambiar?

Las encías se retraen de forma natural conforme cumplimos años. Contra esa retracción natural no se puede luchar totalmente pero si aminorar su velocidad.

Para ello funciona muy bien el uso de pastas dentífricas, enjuagues y geles que contengan vitaminas, aloe vera y ácido hialurónico.
Existe otros tipos de retracción que son patológicas y por tanto eliminando la causa eliminaremos sus efectos.

Tipos de retracción en las encías:

imagen causas de las encías retraídas post
1. Retracción de las encías por apretamiento nocturno o rechinamiento.

Es muy frecuente verlas en la consulta e incluso están agravadas con pequeños o grandes defectos en la zona del cuello de los dientes, como laceraciones.

El tratamiento en este caso es con férulas de descarga y relajación. A veces los defectos de los cuellos hay que obturarlos mediante empaste.

2. Retracción por enfermedad periodontal, como la gingivitis y periodontitis o comunmente piorrea.

En este caso la retracción puede ser tan grave que desencadene la perdida de las piezas dentales.

El tratamiento seria mediante raspados y alisados radiculares, es decir limpiezas profundas, que frenen la destrucción de la encía.

Proceso de raspado dental en clínica dental Dentista Guadix foto

¿Las encías retraídas tienen solución definitiva?

En cualquier caso cuando la encía se retrae no vuelve a su sitio en casi ningún caso.

A veces es necesario hacer injertos de encía tomada del paladar, pero esta técnica tiene muchas limitaciones, ya que cuando se ha perdido base de hueso, el injerto no sirve y se vuelve a retraer todo en poco tiempo.

[Tweet «¿Sabes por qué se retraen las encías? Estar informado sobre #odontología es esencial»]

Nunca tengas miedo de consultar tus dudas con tu dentista, sabemos lo importante que es para ti ese cambio y cómo te afecta. ¡Por lo que adelante con tus preguntas!

Si necesitas saber algo más, déjamelo en los comentarios y te responderé rápidamente.

Comparte esta publicación si te ha parecido interesante, ¡estar informado/a de tu salud bucodental siempre es positivo!