Los peligros de consumir óxido nitroso

Hoy os cuento en nuestro blog una nueva moda que me preocupa como profesional odontóloga y es la reciente moda y los peligros de consumir óxido nitroso.

En un reciente artículo publicado por el Colegio de Dentistas, advierte de los numerosos peligros que puede conllevar esta moda y por eso creo que es vital hacer hincapié en su difusión.

Peligros de consumir óxido nitroso

Son muchos los efectos secundarios y peligros que puede traer el consumo de óxido nitroso y, a continuación os contaré todos los que conocemos hasta ahora:

  • Hipoxia: uno de los peligros más conocidos es la hipoxia o falta de oxígeno y lo que ello puede producir a nivel cerebral y del organismo en general.
  • Bajada brusca de la presión arterial
  • Infarto de miocardio, provocando la muerte en algunas personas
  • Alucinaciones visuales
  • Muerte súbita

¿Qué es el óxido nitroso?

El óxido nitroso, ubicado dentro del grupo de medicamentos anestésicos, es también conocido como gas de la risa, y es un gas incoloro que se utiliza para la sedación y el control del dolor.

Es un gas que sólo debe usarse bajo prescripción médica, y en concreto, en las clínicas dentales, a veces lo utilizamos para intervenciones no demasiado largas, en pacientes que tienen menos control de su grado de ansiedad, para que se sientan más relajados.

Su uso inadecuado puede producir la muerte

Y tanto es así, que en Reino Unido ya han detectado 35 muertes por un uso no adecuado del óxido nitroso, lo cual está preocupando a la comunidad médica en general.

Además, su inhalación está extendida entre personas jóvenes que, por falta de conocimiento, creen que es inofensivo, por lo que resulta fundamental la difusión de los peligros de consumir óxido nitroso.

En la Clínica Dental de la Doctora Laura Poyatos estaremos encantados de asesorarte e informarte de todo lo que necesites, incluido de los peligros de esta moda que espero se deje de practicar.

Deja un comentario