¿Qué es el paladar ojival? Te contamos las causas y el tratamiento

paladar ojival

Hoy en nuestro blog nos ocupa otra de las preguntas frecuentes que nos hacéis, y te contamos qué es el paladar ojival. Te contamos las causas y el tratamiento o tratamientos posibles para esta anomalía. ¿Qué es el paladar ojival? El paladar ojival o paladar estrecho es un paladar más pequeño o estrecho de lo …

¿Qué es el paladar ojival?

El paladar ojival o paladar estrecho es un paladar más pequeño o estrecho de lo normal. Además, suele presentar una forma abovedada en el centro.

Ortodoncia funcional realizada en clínica dental en Guadix de la Doctora Laura Poyatos

¿Cuáles son las causas del paladar ojival?

Pueden existir multitud de causas por las que se produce un paladar ojival, toma nota, por si crees que presentas esta anomalía bucodental:

• Uso prolongado del chupete. Esta es una de las causas por las que se puede producir el paladar ojival, ya que el uso prolongado del chupete se ha asociado a la formación de un paladar ojival o más estrecho de lo común.
  • Respirar por la boca. Otra de las causas que se han relacionado con un paladar más estrecho es la respiración por la boca. Muchas veces, la respiración por la boca está provocado por otras anomalías como vegetaciones, desviación del tabique nasal y otras causas, por lo que habría que poner primero solución a estas posibles enfermedades, para ello será fundamental saber la razón por la que se respira por la boca y no por la nariz.
  • Succionar el dedo pulgar. Muchos pequeños acostumbran a meterse el dedo en la boca, y esta rutina puede desembocar en una formación anómala del paladar.

¿Qué tratamiento o tratamientos tiene el paladar ojival?

Dependiendo de la edad, se aplicará un tratamiento u otro.

Lo ideal es que se detecte cuanto antes, ya que puede provocar dientes apiñados, dientes torcidos o alineamiento de los dientes.

Entre los 6 y los 12 años es la edad ideal para ponerle remedio, ya que es posible corregirlo en su totalidad, ya que hasta los 12 años es posible actuar de forma muy efectiva con los huesos, pasada esta edad es más complicado el proceso.

Ortodoncia interceptiva

Esta es la solución para ensanchar el paladar, con un aparato de ortodoncia que abriría el paladar, lo agrandaría, aplicando fuerzas laterales. Este tratamiento, dependerá según el caso, pero suele tener una duración entre 6 y 12 meses, aunque no conviene anticipar duración hasta no estudiar la situación de cada paciente.

Esta ortodoncia se dejaría fija durante todo el tratamiento, con las revisiones pertinentes estimadas por la Doctora Laura.

Ortodoncia posterior

Si hubiese apiñamiento de dientes o dientes torcidos, se debe proceder a otro tratamiento de ortodoncia para corregirlos, y esto se realizará pasados los 12 años. En el caso de adultos, será la solución a los efectos que se produjeron por una no corrección del paladar ojival en edades tempranas, ya que la ortodoncia interceptiva no se puede aplicar en edades adultas.

Operación maxilofacial

En caso de paladar ojival en edades adultas, y tras no haberse tratado a tiempo, en muchas ocasiones se requiere realizar una operación de cirugía ortognática, que se utiliza cuando se necesita recortar los huesos de la cara en una persona adulta, ya que a partir de cierta edad, éstos ya no son moldeables.

En cualquier caso, no dudes en preguntar a la Doctora Laura Poyatos, ella te atenderá personalmente, garantía asegurada de personalización en cada tratamiento, para saber qué se adapta mejor a ti.