¿Qué es la Pericoronaritis? causas y tratamientos

qué es la pericoronaritis

Las infecciones son una de las dolencias más comunes y desagradables que se padecen en relación a la salud bucodental, por eso hoy te contamos todo en nuestro blog sobre qué es la pericoronaritis, también conocida como pericoronitis. La pericoronaritis es la infección de los tejidos blandos que rodean un diente, en general, se habla …

La pericoronaritis es la infección de los tejidos blandos que rodean un diente, en general, se habla de esta infección cuando hacemos referencia a los dientes molares.

¿Cuáles son las causas de la Pericoronaritis?

Pueden existir diferentes causas de la pericoronaritis, pero hay una causa principal y es la erupción de alguna pieza molar, y casi siempre se presenta cuando emergen las conocidas como muelas del juicio.

Esta infección casi siempre se produce porque la erupción de la pieza molar no se puede producir de forma habitual, y parte de la misma queda cubierta por la encía y es ahí cuando se empieza a producir la infección, ya que en dicha cavidad cubierta por tejido blando o periodontal se empiezan a acumular bacterias y dicho ambiente húmedo es perfecto para las infecciones y complicaciones.

qué es la pericoronaritis

¿Cuáles son los síntomas de la Pericoronaritis?

Además de saber qué es la pericoronaritis, muchas veces resulta fundamental saber los síntomas para detectar a tiempo esta enfermedad bucodental.

Entre los síntomas que pueden presentarse están:

• Mal olor
  • Aparición de pus por la infección
  • Dolor de garganta ya que la infección puede pasarse a las vías altas de la garganta
  • Inflamación y enrojecimiento de la zona afectada
  • Dolor y dificultad para masticar por la inflamación

¿Cuáles son los tratamientos para la Pericoronaritis?

Cada caso es particular y según el avance que presente la pericoronaritis, así se procederá en el tratamiento:

• Se recomendará el tratamiento con antibiótico si hay infección para tratarla y mitigarla como primer paso
  • Se recomendará el tratamiento con analgésico para mitigar el dolor y el malestar
  • Se realizará una limpieza en profundidad en la zona, para eliminar todas las bacterias y suciedad acumulada que ha provocado la infección
  • Se recomendará seguir una limpieza a diario muy especial e insistente en la zona, para evitar que se vuelvan a acumular bacterias y volver a recaer en la infección
  • Se recomendará, según cada caso, la eliminación del tejido periodontal afectado
  • Se recomendará, también según cada caso, la eliminación de la pieza molar afectada, eliminando así la enfermedad de raíz.

En cualquier caso, y como siempre, la Doctora Laura Poyatos atenderá personalmente a cada uno de sus pacientes y establecerá un estudio y diagnóstico para indicar qué sucede en nuestra salud bucodental y cómo proceder a conseguir el mejor resultado.