Consejos para la salud bucodental de los niños

Seguro que si estás leyendo este post es porque eres padre y quieres saber todos los consejos para la salud bucodental de los niños, pues bien, según el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, el 46% de los padres creen que sus hijos no tienen problemas bucodentales.

En este post te daré algunas claves para detectar si tu hijo tiene alguna anomalía, y algunos consejos que pueden servirte de gran ayuda.

Entre el 80% y el 90% de las caries en niños no son tratadas a tiempo

Este dato viene a acompañar al del 46%, y es que por la creencia de que esos problemas bucodentales no existen, entre el 80 y el 90% de las caries en niños no son tratadas cuando es debido y esto provoca complicaciones.

¿Cuándo debe ir un niño al dentista?

Esta es una de las preguntas más recurrentes que soléis hacernos, y es que nuestra recomendación es que tengan una revisión anual con su dentista de confianza.

Esto es de vital importancia y se debe crear conciencia porque se sabe que en torno al 31% de los niños en España menores de 6 años tiene caries.

A los profesionales de la odontología nos preocupa que sólo el 32% de los niños entre 2 y 6 años han acudido a una revisión odontológica.

Mitos sobre los dientes de leche

A veces existen ciertas creencias que perjudican a los más pequeños por no acudir a tiempo al dentista y en este post quiero contarte la realidad para poder cuidar la salud bucodental de los más pequeños:

  • Los dientes de leche con caries son tan importantes como los dientes definitivos pues estas caries si no se tratan pueden provocar infecciones y complicaciones que deriven también en los dientes definitivos.
  • Los niños deben comenzar a tener higiene bucodental desde las encías, aplicando en éstas una gasa húmeda y se deben cepillar los dientes desde la aparición de la primera pieza dental, primero con un cepillo pediátrico.
  • El cepillado de los dientes de los niños hasta los 3 años debe ser realizado por un adulto.
  • El cepillado de los dientes entre los 4 y los 6 años debe ser realizado por el niño con la supervisión de un adulto.
  • A partir de los 6 años y hasta los 12 es la edad clave en la que se debe aumentar más la higiene dental, siendo ésta de, mínimo, 2 veces al día y aquí es cuando el dentista valorará también la posición y crecimiento de los dientes definitivos para confirmar que todo esté siendo correcto, o valorar si se necesitará ortodoncia, endodoncia o cualquier otro tratamiento.

Es vital que, como padres, sigamos estos consejos para la salud bucodental de los niños, para evitar así complicaciones mayores en la vida adulta.

Cualquier hábito que empieza desde que son pequeños, será una rutina de adulto que no les costará ningún esfuerzo y les beneficiará.

Deja un comentario