¿Cuáles son las causas de la inflamación y dolor de encías?

causas de la inflamación y dolor de encías

Es importante dedicar un post a las causas de la inflamación y dolor de las encías ya que es una de las problemáticas que detecto o que soléis consultar más en la clínica. ¿Cuáles son las principales causas? Existen unas causas principales de estas anomalías que, a continuación, te enumeramos con detalle: Enfermedades periodontales Entre …

¿Cuáles son las principales causas?

Enfermedades periodontales

Entre las enfermedades que pueden causar dolor e inflamación de las encías se encuentran la gingivitis y la periodontitis. Ambas enfermedades suelen estar provocadas por la acumulación de placa bacteriana. En estos casos las encías se suelen inflamar y también tienen tendencia a sangrar.

Escasez o mala higiene bucodental

Entre las principales causas de la inflamación y dolor de encías también está la escasez o mala higiene bucodental. Y es que una mala higiene bucodental sólo puede provocar problemas en nuestra salud y que aparezca también inflamación y dolor de encías.

Muelas del juicio

La aparición de las muelas del juicio suele afectar también a las encías. Por eso es importante observarse en esta etapa la salud bucodental, si bien no tiene por qué ser relevante, salvo que notemos una molestia importante.

Ante cualquier duda, siempre consulta con tu dentista de confianza.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales influyen directamente en nuestra salud bucodental, es de sobra conocido que las mujeres embarazadas notan cambios en su salud bucodental, y muchas de ellas hablan de sangrado de las encías por el cambio hormonal que experimenta su cuerpo.

En estos casos, una vez más, lo ideal es acudir a tu dentista para que pueda indicarte si todo está correcto o si necesitas, por ejemplo, una limpieza bucodental para evitar complicaciones.

Consecuencias de tratamientos dentales

Muchos pacientes se quejan en consulta de sufrir dolor o sangrado de encías después de una endodoncia, implante, prótesis o extracción, y es un efecto secundario que entra dentro de la normalidad.

Sólo habría que revisar con más detalle si estos efectos no desaparecen pasados unos días desde el tratamiento.

Y tú, ¿notas dolor o sangrado de las encías? Consulta con tu dentista de confianza y no dejes que se pueda complicar, tu salud bucodental influye en toda tu salud.

Estas son las principales causas de la inflamación y dolor de encías, pero pueden existir otras causas y siempre deben ser valoradas por tu dentista.

Cuida tu salud bucodental, cuida tu salud en general.